El Gobierno español de Pedro Sánchez retiró la candidatura de su ministra de Economía, Nadia Calviño para presidir el FMI tras la salida de Christine Lagarde. Lo hizo como un gesto de unidad y ante la falta de consenso para elegir al nuevo Director. Quedan en carrera el gobernador del Banco de Finlandia y ex comisario europeo Olli Rehn; el ex ministro holandés y ex jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. La elección de la nueva autoridad del Fondo es un dato esencial para el futuro del acuerdo con la Argentina, donde el gobierno de Mauricio Macri contó con la benevolencia de Lagarde y el apoyo de Donald Trump en el directorio del organismo.
El Gobierno español retiró este viernes la candidatura de la ministra de Economía Nadia Calviño para presidir el FMI ante la falta de consenso entre los socios europeos y como un gesto para la unidad. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) seguirán buscando al sucesor de Christine Lagarde. Antes se había retirado el portugués Mario Centeno. Ahora quedan solo tres opciones: el gobernador del Banco de Finlandia y ex comisario europeo Olli Rehn; el ex ministro holandés y ex jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem; y la actual consejera delegada del Banco Mundial, Kristalina Georgieva.
«El Gobierno apuesta por lograr un acuerdo europeo, sin que la ministra de Economía Nadia Calviño participe en la siguiente fase», explicaron desde la Moncloa fuentes citadas por el portal El Economista, recalcando que «España estará siempre dispuesta a promover el consenso entre los países de la Unión Europea para elegir una candidatura común».
En tanto, el Reino Unido informó de que podría presentar un candidato. El ex ministro de Finanzas George Osborne, que ha mostrado su interés en el cargo, según la prensa británica, a pesar de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, había sonado como candidato natural.
En función del resultado de la votación de este viernes y de si algún país decide retirar a sus candidatos, podría haber una segunda y tercera ronda de votación.
El primero es resistido por España y Portugal por acusar a los países del Sur de gastarse el dinero en «alcohol y mujeres» cuando todavía era presidente del Eurogrupo, cuenta con el apoyo de Alemania y Países Bajos, han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Rehn, que cuenta con el apoyo de los países nórdicos.
El plazo para presentar candidaturas al puesto de director gerente del FMI dio comienzo este lunes y finalizará el próximo 6 de septiembre. El FMI espera completar el proceso de selección para el próximo 4 de octubre.
El portal Expansión recuerda que el Ministerio francés de Economía y Finanzas indicó que el ganador debe obtener una mayoría cualificada, lo que requiere el apoyo de un 55 % de los Estados miembros (16 de los 28 actuales) que representen al menos el 65 % de la población total de la Unión Europea.
La vacante en la dirección del FMI es consecuencia de la selección de Christine Lagarde para presidir el Banco Central Europeo (BCE) en sustitución del italiano Mario Draghi –según publica Urgente 24-.