El día de ayer que empezó con un clima triunfal para el Gobierno Nacional por el anuncio de la creación del Consejo Económico y Social en el emblemático edificio del CCK culminó, hacia la medianoche, con la salida de un ministro y el nombramiento de su reemplazo.
Según publica Infobae pasadas las 22hs de ayer viernes, el decreto que oficializa la renuncia del ministro de Salud, Ginés González García, y nombra en su lugar a su viceministra de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, estaba a la firma del presidente Alberto Fernández.
Tras el reacomodamiento en el Gabinete, la viceministra Carla Vizzotti asumirá en la Quinta Presidencial, a las 17hs, el mando del Ministerio de Salud.
La flamante ministra, según informaron fuentes oficiales, tendrá potestad para rearmar su equipo de trabajo. En Gobierno estiman que los cambios en la cartera sanitaria se conocerán en el transcurso de la semana próxima. “Carla decide quien sigue y quien no”, explicaron en la Casa Rosada.
La noticia del vacunatorio VIP empezó a correr por los pasillos de Balcarce 50 al mismo tiempo en que se multiplicó en los medios de comunicación y las redes sociales. Algunos funcionarios del Gobierno imaginaron el final de una etapa en la cartera sanitaria, que efectivamente llegó cerca de las 17.30, cuando Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, confirmó que el Presidente le había solicitado que le pidiera la renuncia al ministro de Salud.
Al enterarse, Fernández se indignó. No solo fue un golpe al corazón del Gobierno, sino que lo sintió como una desilusión por parte de un dirigente con el que lo une una relación de amistad. Le pidió explicaciones a González García a través de un diálogo telefónico cargado de tensión. Las respuestas del titular de la cartera de Salud no lo convencieron.
En el Gobierno ya tenían al ministro de Salud bajo la lupa por las dificultades en la gestión y las reiteradas fallas en la comunicación respecto a la pandemia y el plan de vacunación. La relación entre Fernández y González García era buena, pero había sufrido un desgaste después de tantos discursos disociados.
Además, las declaraciones de González García días atrás empantanaron las negociaciones el oficialismo y la oposición para postergar las PASO. El objetivo del Gobierno es que las elecciones sean lo más lejos posible en el calendario y las contradicciones complicaron el escenario para lograr un acuerdo político integral.
El albertismo y el kirchnerismo se entremezclaron solo por los rumores de un día caldeado, en el que el Gobierno perdió una buena dosis de credibilidad por culpa del accionar del ministro de Salud.
La renuncia de Ginés González García salió este sábado en el Boletín Oficial. Esta tarde Fernández le tomará a Vizzotti el juramento en un acto pequeño y protocolar. El domingo viajará a México con una nueva ministra de Salud en el cargo. El lunes el Gobierno empezará a transitar el largo camino para dejar atrás el escándalo del “Vacunatorio VIP”.