La OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos) se reunió de manera virtual con representantes de la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos.
Asistieron al cónclave el presidente de la OFEPHI y gobernador de la provincia de Neuquén, Omar Gutiérrez, secundado por el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro, y el titular del Instituto de Energía de la provincia de Santa Cruz, Matías Kalmus, en carácter de Secretario Ejecutivo y Secretario Adjunto de la entidad, respectivamente.
Además participaron la totalidad de los representantes de las provincias productoras, y por la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos su presidente Sergio Affronti (YPF), el vicepresidente primero Danny Massacese (PAE), el vicepresidente segundo, Ricardo Markous (Tecpetrol), el director Manuel García Mansilla, Carlos Seijo (Total), Emilio Nadra (CGC), Inés Sainz (Pampa Energía), y Pablo Vera Pinto (Vista Oil and Gas).
El presidente de la OFEPHI, Omar Gutiérrez, abrió el encuentro asegurando que se daba en el marco del trabajo realizado desde la entidad cotidianamente, a fin de “habilitar un espacio para construir una visión estratégica compartida por todos los actores que son parte de la actividad hidrocarburífera”.
Y agregó: “Sólo si está claro hacia dónde queremos ir, podremos dar también respuesta a las cuestiones que vayan surgiendo en el desarrollo específico de la actividad.”
El presidente de la CEPH, a su turno, agradeció la invitación y felicitó a quienes están dando un nuevo empuje a la OFEPHI, herramienta adecuada “para desplegar un trabajo conjunto con todos los sectores”.
También Sergio Affronti destacó que es necesario el desarrollo de una industria que haga crecer nuestro país, a nuestras empresas, y a las regiones donde operamos en términos de cadena de valor y proveedores.”
El titular de la OFEPHI manifestó su acuerdo y dijo que “más allá de la responsabilidad de la entidad, para nosotros es importante revincularnos de aquí para adelante con todos los sectores y actores energéticos”.
El procedimiento elegido “es el de acercar posiciones”, y también el difundir, de cara al conjunto de la comunidad nacional, “el impacto de la actividad en el conjunto de la economía, ya que se trata de un sector que aporta a todos los otros sectores, perspectiva que no hay que perder de vista por mantener una visión coyuntural”. Y concluyó: “Tenemos claro que hay una variable que debe ser el centro de nuestras preocupaciones: la inversión. Este es el punto clave para lograr el desarrollo de la actividad.”