»La ordenanza nos impide levantar perros de la calle»

De esta manera lo aseguró Juan Roa, del área de Veterinaria de la Municipalidad en relación a la ordenanza vigente. Además, indicó que en Comodoro están todas las posibilidades para castrar a los animales pero…

martes 23/08/2022 - 10:34
Compartí esta noticia

De esta manera lo aseguró Juan Roa, del área de Veterinaria de la Municipalidad en relación a la ordenanza vigente. Además, indicó que en Comodoro están todas las posibilidades para castrar a los animales pero que es la falta de compromiso de la gente lo que impide el aumento de las mismas.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, indicó: »Estamos implementando una estrategia para que podamos aumentar los niveles de castraciones».

Este nuevo método implicaría el traslado del animal desde su domicilio hasta el centro de castración, para luego ser devuelvo a sus hogares. Esto se implementaría para aquellas personas que por problemas de movilidad, no pueden llevar a sus mascotas.

»En un trabajo en conjunto con la unión vecinal de Caleta Córdova. Detectamos a esa gente que no puede trasladar a sus animales y les damos esa posibilidad, de trasladar desde la casa hasta el lugar de castración, y luego devolverlo a su lugar donde reciben al animal», explicó Roa.

»Nosotros hoy después de la ordenanza que se emitió el año pasado, podemos hacer de forma diaria hasta 150 animales con el equipo que tenemos», señaló. Pero que debido a la falta de compromiso de la población, el número de castraciones no aumenta.

Y ejemplificó: »En julio sacaron turno mas de mil trescientas personas, y de esas personas solamente se acercaron menos de la mitad. Vemos que hay casos donde está la intención de llevar el animal a castrar, pero luego, disminuye por falta de tiempo, falta de traslado y distintos inconvenientes que vayan surgiendo».

Asimismo, retiró la importancia de que la gente se acerque masivamente a los centros de castración, sosteniendo que trabajaran de forma focalizada con cada vecinal para brindar los servicios.

»El año pasado anduvo rondando las diez mil castraciones. Y este año lo queremos superar», aseguró.

En relación al tema del sujeto que fue perseguido y mordido por un perro sobre Avenida Kennedy, explicó que en la ordenanza vigente reza que »no deberán ser levantados (los animales) ni llevados a ningún lugar. Nos prohíbe la ordenanza. Cuando tienen dueño nosotros lo que podemos realizar es el acercamiento y la multa».

»Pero aquellos animales que no tienen dueño, que manifiestan un grado importante de agresividad, en este caso mordeduras que son peligrosas para la vida, creo que deberíamos tener una herramienta que nos permita trabajar con mayor serenidad en estos casos puntuales», sostuvo.

Finalmente, comentó que los servicios de castración por esta semana estarán en Caleta Córdova y en zona sur, en barrio Stella Maris. Las personas que lleven a sus mascotas a los tráiler que se ubican en las vecinales, deberán llevar su DNI y asegurar que el animal cuente con más de 6 meses de edad y un ayuno de 12 horas.

Compartí esta noticia