Montenegro dijo que se busca regular las tarifas y garantizar una mejor calidad en el servicio.
“Primero está el compromiso del ejecutivo a la hora de ser un poco más estricto en los controles, en los controles de lo que son los servicios no autorizados para levantar gente o usar las aplicaciones. Lo que nosotros queremos modificar en la ordenanza es lo que nos están solicitando las distintas agrupaciones de taxis y el otro también de remiseros, que era la elevación de los módulos a la hora de encontrar a un supuesto infraccionario que esté haciendo esto”, enfatizó.
Aunque fue cauto al señalar que “esto igual hay que verlo porque es muy difícil a la hora de aplicar. Nosotros podemos modificar mil artículos, podemos hacer 200 ordenanzas, pero el ente de aplicación ahí es donde está la controversia a la hora de hacer la infracción, de encontrar justo a una persona que está, siendo o no, si es familiar o no, es un tema complejo”.
“Seguramente la otra semana vamos a estar hablando, charlando y viendo junto con las asociaciones de taxis y remises en la comisión que corresponde, para ver qué salida le damos y qué artículos se modifican y cuáles no”, dijo al aire por el móvil de Radiocracia.
Montenegro indicó que “esto lo presentaron las asociaciones de remises, se nos ocurrió a los concejales modificar una parte. Es lo que nos estaban solicitando ellos. Sabemos que va a ser, o sería una cacería de brujas, es muy complejo a la hora de hacer el control, porque vos necesitás a Tránsito, a la APSV y la policía, es complejo”.
“Somos una cantidad de vehículos en la ciudad que es incontrolable, te diría. También necesitás que el Ejecutivo tenga la cantidad de personal que se necesita para este tipo de controles. Lo que nos manifestaban también los taxistas era, así como hacen los controles de alcoholemia, lograr hacer lo mismo con los Uber o llámese cualquier aplicación que se pueda llegar a utilizar a la hora de utilizar el servicio de transporte”, amplió el edil.
Y añadió que “lo que sí se solicitó, tanto nosotros como el Ejecutivo, es el compromiso de ellos también a la hora de lograr una mejora en el servicio, o llámese horario, llámese distancia de distintos barrios. La tarifa es un poco compleja, o sea, que servicios de taxis y remis te pagan un canon, y son tarifas que están abocadas a lo que también se trabaja en el Concejo Deñiberante”.
“Entonces es un tema muy complejo. La opinión pública hoy prácticamente está destrozando lo que es taxis y remis por cuestiones de que te castiga el bolsillo del vecino. Entonces, también tenemos que ser conscientes a la hora de aplicar una ordenanza, por eso, ellos se fueron con el compromiso de que esto va a estar, estas sanciones, este tipo de multas, si se encuentra alguna persona que, a simple vista, dependerá del criterio de la gente de tránsito, de la gente de transporte, el mirar a un auto y decir, ‘va el conductor y hay alguien atrás, lo paro’. Esa es la complejidad, justamente, a la hora del control, y hacer la cuenta de si es, o si no es”, consignó.
En ese marco, expresó finalmente que “son detalles que faltan todavía redactarlos, eso salió en la reunión de hoy. Vamos a ver el miércoles que viene, cómo sería la forma de aplicar este artículo dentro de la modificación. Hay una complejidad ahí que se está trabajando de determinar si es familiar o no quien lleva el viaje, eso seguramente lo vamos a trabajar la semana que viene, porque vamos a necesitar también el apoyo del sector legal de la Municipalidad”.