La OPEP autorizó otro incremento en la producción de petróleo

07/01/2022

La OPEP autorizó otro incremento en la producción de petróleo

Los países exportadores incrementarán unos 400.000 barriles diarios a partir de febrero. En diciembre fijaron el mismo objetivo, pero no lo cumplieron.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reactivar más producción a partir de febrero con los argumentos de que no solo ven una “continua” mejora en los mercados petroleros mundiales, sino también que la variante Ómicron del coronavirus mantiene un impacto leve en el consumo.

La alianza de 23 países liderada por Arabia Saudita y Rusia decidió en la última reunión avanzar con un nuevo aumento de 400.000 barriles por día para el próximo mes. El grupo decidió mantenerse a su plan de restaurar gradualmente la producción luego de que sus analistas pronosticaron un superávit menor de lo esperado este trimestre.

Tras la decisión de la OPEP el precio del petróleo volvió a subir y cotizó esta semana en el orden de los 82 dólares. La historia reciente marca que el grupo no puede sostener los aumentos de producción que anuncia, por ejemplo, en diciembre la OPEP incrementó apenas unos 90.000 barriles por día, unos 310.000 barriles por debajo de lo planeado.

El único país que incrementa la producción tal cual se comprometió es Arabia Saudita, el resto tiene serias dificultades para sostener los incrementos. Los más limitados los miembros africanos como Libia y Nigeria que ambas naciones no solo no cumplieron su meta de aumento, sino que perdieron producción durante diciembre.

Los analistas del mercado estiman que si la OPEP continúa sin poder cumplir con sus propias metas de producción el precio del crudo podría acercarse a los 100 dólares por barril, por temores a que la demanda no pueda ser abastecida.

Compartí