Según los números que maneja la institución, los hombres homosexuales son el grupo más afectado por la enfermedad.
El 98% de los afectados por viruela del mono son hombres que tuvieron sexo con otros hombres, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Con estos números, desde la institución pidieron a los hombres homosexuales reducir el número de parejas sexuales para frenar el avance de la enfermedad.
“Para los hombres que tienen sexo con otros hombres, esto también significa, por el momento, reducir el número de parejas sexuales e intercambiar información con cualquier nueva relación para poder contactar con ellas, en caso de aparición de síntomas, para que puedan aislarse”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Hasta este miércoles se registraron más de 18.000 casos en 78 países del mundo. La gran mayoría se han dado en Europa (70%) y América (25%).
Sin embargo, las muertes registradas han sido solo cinco y todas tuvieron lugar en el continente africano. En tanto, el 10% de los casos han requerido ingreso hospitalario para apaciguar el dolor producido por la infección.
Por último, se pidió evitar cualquier tipo de estigmatización de una comunidad, dado que podría llevarla a esconder el contagio y seguir propagando la enfermedad, indicaron desde la OMS.