La OMS advierte: “Este virus nos acompañará durante un largo tiempo”

22/04/2020

La OMS advierte: “Este virus nos acompañará durante un largo tiempo”

Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al coronavirus ya que la mayor parte de los países aún se encuentran en las primeras fases del desarrollo del virus. “No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo”, indicó en una videoconferencia.

El mundo está lejos de dominar al nuevo coronavirus, que ya ha causado más de 180.000 muertos a nivel global. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la mayoría de las personas siguen siendo susceptibles al coronavirus ya que la mayor parte de los países aún se encuentran en las primeras fases del desarrollo del virus.

Ghebreyesus dijo en una conferencia de prensa virtual: “La mayoría de los países todavía se encuentran en las primeras etapas de sus epidemias y algunos que se vieron afectados al comienzo de la pandemia están comenzando a ver un resurgimiento de los casos. No se equivoquen: tenemos un largo camino por recorrer. Este virus estará con nosotros durante mucho tiempo“.

Además, señaló que ha habido avances en Europa occidental.

Por otra parte, expresó que habían “preocupantes tendencias al alza” en las primeras epidemias en partes de África y América Central y del Sur, al tiempo que advirtió que la reapertura de los viajes a nivel global debía gestionarse con cuidado. También recordó que el virus sigue siendo “extremadamente peligroso”

En tanto, el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, advirtió no reanudar los viajes mundiales con mucha rapidez, diciendo que requeriría “una gestión cuidadosa de riesgos“.

Por otro lado, Ghebreyesus indicó: “En retrospectiva, creo que declaramos la emergencia en su momento adecuado”. Su gestión había sido duramente criticada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien lo acusó de haber sido demasiado benevolente con Pekín y no haber tomado los recaudos necesarios. En consecuencia, anunció la semana pasada que suspendería la financiación del organismo durante el desarrollo de una investigación al respecto.

Sobre ello, Ghebreyesus dijo que el mundo “tuvo suficiente tiempo para responder” a esta emergencia sanitaria.

Fuente: U24

Compartí