El gobernador Martín Buzzi mantuvo hoy, en la ciudad de Buenos Aires, un encuentro con el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, durante el cual ambos funcionarios dialogaron acerca de la política de hidrocarburos e intercambiaron visiones sobre el desempeño del sector a partir de la recuperación del control estratégico de YPF.
Durante el encuentro, se definieron detalles de la nueva etapa que comenzará a transitar la petrolera, acordando que los lineamientos generales de la conducción de la empresa serán coordinados en forma conjunta por el gobierno nacional y las provincias integrantes de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).
“El ministro De Vido me convocó, como titular de la OFEPHI, para compartir algunos datos sobre cómo se viene desarrollando todo. Estamos trabajando muy bien juntos, Nación y provincias, en todo lo que tiene que ver con recuperar el autoabastecimiento de combustibles. Ya superamos la primera etapa que tuvo que ver con la toma de control de la empresa, y ahora estamos avanzando en una segunda etapa que está definiendo el perfil organizacional y el desarrollo del plan de acciones de YPF para los próximos años”, aseveró el gobernador Buzzi al término de este encuentro, al tiempo que manifestó que “desde el Gobierno Nacional está la clara vocación de encarar la cuestión energética con un criterio eminentemente federal, tal como mandan la Constitución y las leyes”.
En este sentido, Buzzi hizo saber que trabajará para convocar a una reunión de los gobernadores de la OFEPHI para el martes próximo, con el fin de evaluar la situación en cada uno de los distritos y consensuar políticas. “Este es un proceso que venimos desarrollando juntos, en el cual ya podemos mostrar avances, indicadores que se van acomodando y proyectos concretos como el que presentó esta mañana el ingeniero Galuccio en Santa Cruz. Por eso, el próximo martes se realizará esta reunión de la Ofephi en Buenos Aires en el Ministerio de Planificación, que contará con la presencia de los gobernadores de las provincias que integran la organización y también con la presencia del ministro De Vido, se tratarán diferentes temas, entre ellos el referido a las características centrales que tendrá esta nueva etapa que está comenzando a transitar YPF”, explicó el Gobernador.
“En esta nueva etapa YPF tiene que avanzar fuertemente en las tareas de exploración y producción de gas y petróleo, tenemos que evaluar posibles asociaciones con otras empresas para disponer de mayores recursos e inversiones, y analizar posibles fuentes de financiamiento para las actividades a futuro, el objetivo que todos perseguimos es lograr que el país recupere el autoabastecimiento energético en el mediano plazo”, concluyó el primer mandatario provincial.
Encuentro entre YPF y PDVSA
Posteriormente, el gobernador Buzzi, en su carácter de presidente de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) asistió a un encuentro en el cual Argentina y Venezuela dieron un nuevo paso en la concreción de una alianza estratégica en materia energética entre las petroleras YPF y PDVSA.
El ministro de Planificación, Julio De Vido, y su par venezolano de Energía y Petróleo -y presidente de PDVSA-, Rafael Ramírez Carreño, encabezaron este encuentro en el que, participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina; y el viceministro de Economía, Axel Kicillof, entre otros funcionarios de ambos países, incluyendo al gobernador Buzzi.
A partir de esta reunión, celebrada en la cartera de Planificación, se determinó que en 30 días una delegación argentina viajará hacia el país caribeño para ultimar líneas de acción conjuntas.