La oficina de defensa del consumidor cumple 11 años

Una de las áreas municipales destinadas a lograr un reordenamiento de la ciudad en varios sectores es Defensa al Consumidor, la dependencia cumple este martes un nuevo aniversario en nuestra ciudad. En ese marco, el…

lunes 10/09/2012 - 21:00
Compartí esta noticia

Una de las áreas municipales destinadas a lograr un reordenamiento de la ciudad en varios sectores es Defensa al Consumidor, la dependencia cumple este martes un nuevo aniversario en nuestra ciudad.

En ese marco, el titular local de Defensa al Consumidor, Roberto Arias destacó la importancia de la Ordenanza por la cual se adhirió a la ley provincial, mediante la cual se les devolvió la facultad de sancionar, juzgar y aplicar multas, con lo cual la cantidad de acuerdos, conciliaciones y homologaciones ha aumentado, como también las denuncias a aquello comercios que no cumplan con los servicios para los que fueron concesionados. Las conciliaciones cada día son mayores y aproximadamente aumentaron un 80%.

Por otra parte, se refirió al inicio de la oficina al comentar que “comenzamos a trabajar en una época complicada en el año 2001; sufrimos la debacle económica, los problemas con los bancos, la convertibilidad. La idea cuando empezamos era dedicarse al consumo y a los comercios locales pero en ese momento nos tuvimos que dedicar a cuestiones de la coyuntura lo cual nos permitió informarnos y aprender sobre otros temas”.

“Al principio éramos 3 empleados y luego tuvimos más personal y emprendimos talleres y conferencias”, agregó. En el mismo orden, el responsable de Defensa al Consumidor, hizo mención al período de transición que vivió el área: “cuando se perdió la potestad de cobrar multas fue un período de transición y nos dedicamos a sostener las conciliaciones, recibir denuncias y reclamos y conciliar, hasta el día de hoy en el que las indicaciones del intendente y el secretario de Gobierno apuntan al ordenamiento de la ciudad y del consumo, porque no sólo se trata del tránsito, abasto y habilitaciones”.

Por tal motivo, “comenzamos la semana pasada en insistir en la exhibición de los precios en góndola y estamos formalizando la reglamentación de una ordenanza que salió hace 2 años y nunca fue reglamentada y lo que implica otras obligaciones para el comercio local dentro de lo que es el deber de informar, es decir, tener algunos carteles en el interior de los locales comerciales e incluso la exposición en cada comercio de un logo que refiere que está adherido a la ley 24.240 con la dirección de nuestras instalaciones”, señaló. Y agregó que “esta medida es importante porque a partir de esto los consumidores saben a donde tienen que reclamar”.

Cabe recordar que la actual gestión municipal tiene entre sus prioridades el reordenamiento de la ciudad en varios niveles, uno de ellos es la Defensa al Consumidor y la protección de la ciudadanía ante la deficiencia en los servicios prestados por empresas radicadas en la ciudad, que generan grandes descontentos y perjuicios para los ciudadanos.

Con respecto a la participación de los consumidores en los reclamos, Arias comentó que “en un primer momento atendimos hasta 8 reclamos por día en la oficina de SUPE en km3, durante el primer año tuvimos 40 expedientes, y en el segundo 120, hoy en día estamos teniendo más de 900 en 9 meses. Son 1600 expedientes iniciados por reclamos durante todo un año. Y además hay que sumar las consultas que se realizan vía telefónicamente. En este sentido, consideró que “no es que haya más reclamos sino que los consumidores saben a dónde reclamar”.

Compartí esta noticia