El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, sostuvo hoy que el decreto reglamentario 1277 «busca armonizar» las relaciones entre la nación y las provincias productoras de hidrocarburos, al tiempo que auguró un «futuro promisorio» en la materia gracias a las inversiones realizadas desde la recuperación de YPF.
En diálogo telefónico con Télam, el mandatario chubutense sostuvo además que el decreto que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera «debe ser entendido como la continuidad de las políticas aplicadas desde 2004».
Respecto de la creación de una comisión que analice las inversiones, costos y rentabilidades del sector, Buzzi recordó que la ley apunta al autoabastecimiento de hidrocarburos, y por ello «está bien que se creen instancias de planificación, que permitan disponer de la información y vincularlas con las políticas del sector».
Al ser consultado sobre la actualidad de la explotación de los yacimientos en su provincia, el gobernador informó que este año se pudieron constatar «las mayores inversiones en pozo».
Buzzi, quien además se desempeña como titular de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI), adelantó que el próximo martes se celebrará una reunión para avanzar en la segunda etapa de las políticas de hidrocarburos.
«La OFEPHI es el ámbito adecuado para ir trabajando en el objetivo del autoabastecimiento, viendo qué es lo que corresponde que hagan las provincias y qué es lo que es atribución de la Nación».
Por último, Buzzi explicó que «hay una firme decisión de integrar el capital público y privado, nacional e internacional, en alianzas para la exploración y explotación, y para eso se requiere de reglas claras: No se trata de intervenir, sino de establecer los parámetros con los cuales se va a poder desarrollar la actividad».
«Aumentar la producción”
Por su parte, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, aseguró que el decreto 1.277 que reglamenta la Ley de Soberanía Hidrocarburífera «se enmarca en el objetivo de aumentar la producción y las inversiones en gas y petróleo y no en cuestionar a los gobernadores, como están diciendo muchos opositores».
«Este decreto hay que enmarcarlo en todo el sistema jurídico de hidrocarburos y en el objetivo de aumentar la producción e inversiones en gas y petróleo, y no aisladamente como están haciendo muchos opositores», aseguró Sapag en diálogo con Télam.
En ese sentido, el gobernador de Neuquén explicó que «el decreto respeta la Constitución de 1994» porque «la propiedad de los recursos sigue siendo excluyente de las provincias» y rechazó que sea para «cuestionar a los gobernadores».
«Un decreto tiene jerarquía inferior a una ley, acá no hay que agraviarse. Nación (a través del decreto) quiere participar en las decisiones en cuanto al control de inversiones», remarcó.
Sapag dijo además que «el tema es simple pero lo están politizando» porque «en las crisis muchos opinan sin conocer para posicionarse electoralmente».