Así lo aseguró el secretario de Obras Públicas, Maximiliano López, al referirse a las obras de infraestructura que se están realizando en la ciudad para evitar inundaciones y problemas de todo tipo ante la caída de fuertes lluvias.
«La obra del Reservorio 04 es la más importante que va a permitir frenar el barro que viene de 40 kilómetros y, antes de que ingrese en la ciudad, se hará una gran toma de agua en hormigón con un terraplén que, en caso de fuertes lluvias, frenará el agua y el barro para que esté todo controlado», destacó el funcionario municipal.
Acorde a la reunión que se desarrollará esta mañana con el fin de continuar avanzando en estos temas, López indicó que «no solo recorrimos la obra, también vimos el proyecto que está muy avanzado en un 80% la parte de hormigón y en un 20% los terraplenes».
En estos términos, y acorde a la culminación de este tramo de obras, el secretario de Obras Públicas señaló: «entre octubre y noviembre es el plazo de finalización del Reservorio 04. Aguas abajo, invertimos con fondos municipales en cuatro alcantarillas, una de ellas se está ejecutando en la avenida 10 de noviembre. Estas tendrán dimensiones suficientes para que no se trabe el agua cuando viene con ramas y otros objetos», destacó.
En detalles, y continuando en el mismo tenor, el funcionario afirmó que «la obra en Cerro Solo y Moure nos está ayudando a ganarle minutos a la lluvia conteniendo parte de agua y barro en la zona alta antes de ingresar al canal de la avenida Roca«. Y siguió: «luego vemos las intersecciones del mismo que estamos ejecutando, quedan dos cruces por completar, pero lo que estamos haciendo está funcionando bien».
Por otra parte, y apuntando hacia otra de las obras en otro de los sectores de la ciudad, López remarcó que «también está el compromiso de financiar la obra de descarga al mar y el conducto pluvial de la avenida Chile». Ante esto, anunció que una vez que estas obras en zona sur estén terminadas, «podremos decir que el 90% del problema pluvial estará resuelto para este sector que cuenta con más de 50 mil habitantes«.
Tras la crisis del 2017 en donde quedó una gran parte de la ciudad tapada por el barro, López aseguró que «el proyecto contemplaba cuatro reservorios» y, para ir de a uno a la vez, «comenzamos con este que es el más cercano a la zona urbana«. Asimismo, anunció que también tienen avances sobre la construcción de obras idénticas para otros sectores de la localidad. «Estamos gestionando también otros que están en evaluación, el de ahora cubre un radio importante de lluvia y apuntamos a seguir por ahí».
Por último, el funcionario hizo mención de las mismas obras que tendrán lugar en la zona norte de Comodoro: «se está terminando de evaluar para licitar un reservorio, está comprometido el financiamiento de la segunda etapa del pluvial de Mosconi. Este lleva un reservorio por el club Santa Lucía y otro en la zona oeste, por el camino Roque González«, concluyó.