El Secretario General del Sindicato Petrolero y Gas Privado de Santa Cruz, Claudio Vidal, lamentó que haya conos de sombra sobre el contenido del proyecto y que todo apunte a favorecer a Vaca Muerta en detrimento de los demás yacimientos de exploración petrolera convencional.
“El hecho es preocupante, hay que dejar de jugar al gato y al ratón, acá no sirve jugar a escondidas. No entiendo por qué se oculta tanto este anteproyecto entendiendo que tiene que ser -una vez habilitado- en beneficio de todos los argentinos y teniendo muy presente a todas las Cuencas de Hidrocarburos”, mencionó el dirigente.
Y agregó que “hay posibles copias dando vueltas que no sabemos si son ciertas o no, en las que los equipos técnicos de los gremios pudieron hablar con el equipo de Darío Martínez, pero la comunicación es bastante escasa y sin respuestas contundentes y fehacientes. La verdad me preocupa muchísimo porque si eso es cierto, solamente sería en beneficio de algunas operadoras y de una sola provincia, despreciando totalmente a provincias como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y otras que trabajan directamente con el convencional”.
“Esto tiene que ser una alerta importante porque todos sabemos muy bien que la Cuenca del Golfo San Jorge hace dependiente directamente a la economía regional y que los ingresos de la provincia de Santa Cruz dependen netamente de esta Industria. No quisiera creer que tenemos legisladores que van a levantar la mano ante un ante proyecto que no termina beneficiando a los santacruceños, porque estaríamos hablando de un tropezón importantísimo teniendo en cuenta lo que ha ocurrido en la historia de los hidrocarburos en la provincia cuando se regalaron áreas a Sinopec y los dolores de cabeza fueron por muchos años, privando la industria de tener un desarrollo más amplio”, analizó.
Vidal indicó que “al parecer acá nadie tiene respuestas de nada. Lo tienen guardado bajo siete llaves. De todo lo que hemos escuchado, nadie habla de una ley de autoabastecimiento o un salto cuantitativo en la Producción de Petróleo y Gas. O de industrialización y manufactura argentina. Nadie sabe qué van a hacer con el valor agregado y la generación de empleo o con programas de desarrollo de proveedores locales y su fortalecimiento, algo en lo que insistimos mucho.
Encuentro en Comodoro
“Con Jorge Ávila y Juan Pablo Luque hablábamos de que la situación es preocupante. No es de nuestro agrado que estén trabajando en un tema tan importante donde nos tendrían que incluir o por lo menos preguntar, porque algo sabemos de la Industria y cuando se trabaja desde el sector político en leyes que perjudican, en definitiva los que pagan las consecuencias son los pueblos que viven de ella y los que tienen que poner la cara en los yacimientos con los Trabajadores, somos nosotros”, enfatizó.
En ese marco, dijo que le parece muy bien la postura que tomó el Gobernador de la provincia del Chubut (Mariano Arcioni): “es lo que corresponde ante una situación incómoda y que nos preocupa a todos. Se habla de inversiones de 1.800 millones de dólares para Vaca Muerta y acá 300 millones solamente e incluyen lo de YPF. La verdad de que hay un descontento generalizado y lo siento por los compañeros que ocupan un lugar en YPF que son muchos en Santa Cruz, pero realmente no veo ninguna modificación, subieron la misma cantidad de Equipos de Perforación, no veo más; el 20 de junio tendría que haber comenzado a operar en los yacimientos un Equipo más de Perforación”.
“Todo lo que puede generar esta Industria, lo dejan en beneficio de otras provincias e incluso en algunos casos, fuera del país. En 2015 teníamos 15 o 16 equipos y hoy tenemos dos. Quiero saber si la gente de YPF va a cumplir con la palabra empeñada y van a mirar hacia atrás como cuando criticaron al Gobierno de Macri por la falta de inversión; si van a levantar los 15 Equipos que muchas veces se comprometieron a levantar, y si se va a fortalecer la dirección de YPF en Santa Cruz, teniendo en cuenta que aquí está el yacimiento convencional más grande del país”, remarcó Vidal.
En tal sentido, pidió “que todos se hagan cargo de las cosas que hicieron y dijeron tiempo atrás, comprometiéndose con el pueblo de Santa Cruz. Esta es un reproche que les hago constantemente a todo el directorio de YPF, de si se olvidaron de todas las críticas que hicieron tiempo atrás a otros gobiernos y hoy no veo que estén haciendo lo contrario. Todos sabemos lo malo que fue el gobierno de Mauricio Macri, pero los críticos de ese Gobierno son los que hoy están en lugares de tomas de decisiones y no están haciendo nada distinto, no nos escuchan y creo que se están equivocando y no aprendieron nada de los errores cometidos antes”.