Los trabajadores recibirán los mismos alimentos que los astronautas. El mayor aporte que Chile espera de la agencia espacial es cómo mantener el buen estado de salud mental de los hombres que llevan 21 días a 700 metros.
El Ministerio de Salud de Chile solicitó a la Agencia Aeroespacial (NASA) tecnología y víveres para los mineros atrapados, quienes hasta ahora recibieron soluciones de glucosa, cápsulas de rehidratación, oxígeno y medicamentos.
Según publica hoy el diario chileno La Tercera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que en los próximos días recibirán apoyo de expertos de la NASA, quienes ayudarán a diseñar un plan para mantener a salvo a los mineros durante el tiempo que estén en la mina.
Uno de los mayores desafíos físicos que deberán enfrentar en ese espacio reducido es la temperatura. Se cree que en el refugio donde se encuentran hay entre 32º y 36º.
Para evitar el problema de deshidratación en el espacio, la NASA desarrolló una bebida para sus astronautas , una fórmula de electrolitos concentrados basada en citrato y cloruro de sodio.
También dedicó amplias investigaciones a la creación de alimentos que puedan ofrecer una alta nutrición a los astronautas y que, a la vez, sean capaces de sobrevivir en ambientes extremos.
Un problema que enfrentan los astronautas –y los mineros– al vivir en un espacio confinado es la falta de movimiento físico .
«Cuando sean rescatados, experimentarán algo similar a haber finalizado un vuelo espacial «, agrega Richardson. Y afirma que los movimientos de resistencia contra una pared son beneficiosos para hacer trabajar los músculos.
La NASA ha diseñado ejercicios especiales para los astronautas que, aunque no son totalmente exitosos para evitar la pérdida de masa muscular en el espacio, sí pueden tener algún beneficio.
La actividad física, afirma Richardson, es crucial no sólo por el impacto físico, sino porque psicológicamente puede ayudar a evitar períodos de depresión.
Pero quizás la asesoría más valiosa que podría brindar la NASA es cómo mantener un buen estado de salud mental.
Por su parte, las familias de algunos de los mineros atrapados presentaron hoy un juicio contra los dueños de la mina y los funcionarios del estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Los responsables de la minera San Esteban, propietaria de la mina San José, serán acusados de lesiones y los funcionarios estatales, de prevaricato por haber dictado en el 2008 una resolución de reapertura de la mina San José, que había sido clausurada el año anterior.
Los propietarios de la mina, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, responderán ante la Justicia con sus bienes personales por la eventual quiebra de la empresa y el presunto pago de coimas para ordenar su apertura sin que el yacimiento cumpliera todos los requisitos de seguridad.
Fuente: Infobae.com