Por primera vez en sus más de 65 años de historia, la NASA tiene un director de inteligencia artificial. La agencia espacial de Estados Unidos seleccionó para el cargo a David Salvagnini, que anteriormente se desempeñó como jefe del área de datos. Según Bill Nelson, administrador del organismo, este nombramiento permitirá “acelerar el ritmo de los descubrimientos en el espacio”.
La NASA nombra a un jefe para el área de inteligencia artificial
Siguiendo a la publicación Space, el propósito de esta decisión en la NASA es garantizar que la agencia se mantenga al día en un campo vital y de rápida evolución. Ahora, los sistemas de IA generativa —con ChatGPT de OpenAI y Gemini de Google a la cabeza— protagonizan un auge de esas tecnologías, capaces de realizar con eficiencia tareas hasta hace poco exclusivas de los seres humanos. Desde redactar texto y resumir documentos, pasando por la resolución de problemas matemáticos y la escritura de código de programación, hasta mantener conversaciones con tono natural.
Lo cierto es que el avance de la IA irradia a numerosos ámbitos, incluyendo el de la exploración espacial. En ese sentido, Nelson dijo en el comunicado que anuncia el nombramiento de Salvagnini: “La inteligencia artificial se ha utilizado de forma segura en la NASA durante décadas y, a medida que esta tecnología se expanda, puede acelerar el ritmo de los descubrimientos”.
El administrador del organismo, añadió: “Es importante que sigamos a la vanguardia del avance y el uso responsable (…) En este nuevo rol, David liderará los esfuerzos de la NASA para guiar el uso responsable de la IA por parte de nuestra agencia en el cosmos y en la Tierra para beneficiar a toda la humanidad”.
¿Para qué se usa inteligencia artificial en la NASA?
Siguiendo a la fuente, y en línea con los comentarios de Nelson, la agencia espacial estadounidense emplea herramientas de IA mucho antes del actual boom de los sistemas generativos. Por ejemplo, ha usado esas tecnologías en sus investigaciones sobre el clima.
El paso que ahora lidera Salvagnini tendrá como misión profundizar el desarrollo y uso de IA en la NASA. “Con su capacidad, continuará la colaboración con otras agencias gubernamentales, instituciones académicas, socios industriales y otros expertos para garantizar que la agencia esté a la vanguardia de la tecnología de inteligencia artificial”, señalaron al respecto.
Salvagnini se unió a la NASA en junio de 2023. Además de experto en IA, con más de 20 años de experiencia en ese ámbito, es militar: sirvió en la Fuerza Aérea de EE. UU. durante más de dos décadas y se jubiló en 2005 como oficial de comunicaciones y sistemas informáticos.