La nafta en el interior cuesta hasta 12% más que en Buenos Aires

Llenar el tanque en la Ciudad vale poco más de $2500, mientras que en el norte del país es $300 más costoso. La nafta aumentó este jueves un 5% en todo el país, por lo…

viernes 15/11/2019 - 0:03
Compartí esta noticia

Llenar el tanque en la Ciudad vale poco más de $2500, mientras que en el norte del país es $300 más costoso.

La nafta aumentó este jueves un 5% en todo el país, por lo que acumula así un incremento a lo largo del año de 35%. El nuevo precio del litro de combustible súper en la Ciudad de Buenos Aires es de $50,19, aunque en el resto del país los valores son hasta 12% más caros, dependiendo cada provincia.

La suba en los surtidores fue la segunda que aplicaron las compañías en lo que va de noviembre -a principios de mes habían remarcado sus precios en una proporción similar-. Y a partir de diciembre podrían llegar nuevos aumentos, también de 5%, por la actualización de un impuesto a los combustibles.

De acuerdo a datos de la Secretaría de Energía, la brecha entre los precios entre la Ciudad de Buenos Aires y las provincias del interior del país alcanza el 12,5%. Sin tomar en cuenta a la Patagonia -que tiene un régimen diferencial-, el precio más barato es el que se consigue en las estaciones de servicio porteñas, con $50,19 en el caso de YPF.

En ese caso, llenar el tanque de combustible de una automóvil de unos 50 litros tendrá un valor total de $2509. Como referencia, a principio de año una carga completa en el surtidor costaba $1850.

La nafta más cara del país, por su parte, está en Jujuy. El litro de súper de YPF tiene un costo de $56,44, es decir un 12,4%, según datos oficiales. En esa provincia, llenar el tanque del auto tendría un valor de $2822, poco más de 300 pesos más que en la Ciudad, según consigna TN.com.ar.

Otras provincias con valores alejados a los surtidores porteños son Misiones, con $56,09 (11,7% más que en la Capital Federal), Salta ($55,99 el litro, 11,5% de brecha) y Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y Catamarca ($55,59, un 10,7% más caro que en Buenos Aires).

El costo del transporte es el principal motivo que explica la diferencia de precios entre las distintas provincias. Además del valor de la logística (es decir lo que gastan las compañías en hacer llegar el fluido hasta cada región), la brecha también está relacionada a decisiones comerciales de cada empresa.

Este jueves terminó el plazo de congelamiento en los precios de las naftas que había determinado el Gobierno nacional tras las PASO como una medida para evitar una mayor aceleración inflacionaria por la suba del dólar. De todas formas, las firmas aplicaron aumentos en los últimos días de septiembre, por lo que el pacto de precios fijos duró 34 días.

Compartí esta noticia