Este jueves, funcionarios municipales visitaron una granja porcina en barrio Bella Vista Sur, donde mantuvieron un encuentro con productores del sector para acompañar la creación de un organismo que los nuclee y fomente su crecimiento en nuestra ciudad y la región.
La actividad contó con la presencia del secretario de Economía, Germán Issa Pfister; el presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi; el titular de la cartera de Coordinación de Gabinete, Gustavo Fita; el subsecretario de Economía Social, Ricardo Fueyo; la responsable de la Subsecretaría de Control y Regularización Territorial, María Susana Basterrechea; y el subsecretario de Modernización, Pablo Francavilla.
En ese marco, los productores del sector Bella Vista Sur están avanzando en la conformación de una asociación para avanzar de manera conjunta, con el acompañamiento de diferentes programas municipales que promueven su crecimiento.
Esto forma parte de las políticas que lleva adelante la actual gestión municipal que encabeza el intendente Juan Pablo Luque, buscando impulsar la diversificación productiva y el desarrollo económico en Comodoro Rivadavia y la región, con acciones que incluyen líneas de crédito a pymes, gestiones ante organismos afines a los respectivos rubros y una amplia gama de capacitaciones.
“Apuntamos al crecimiento del pequeño productor”
Al respecto, Germán Issa Pfister indicó que “el intendente nos dio directivas de volcar recursos en todo lo que es diversificación productiva para acompañar a los productores locales, tanto en lo que es capacitaciones, como créditos, infraestructura y asesoramiento técnico, siempre apuntando a su crecimiento”.
Continuando en esa línea, expuso que “el programa de capacitaciones de Comodoro Conocimiento es de primer nivel y se innova permanentemente, pensando en las necesidades que se van presentando”.
En cuanto a los créditos, el funcionario señaló que “son con las mejores condiciones del mercado, que ningún banco ofrece, y, además, reforzamos los fondos con 40 millones de pesos más para que se pueda continuar ayudando al pequeño productor”.
Finalmente, Issa Pfister valoró la intención de generar una asociación al afirmar que “trabajando en conjunto de esa manera es mucho más fácil pensar en grande y también favorece nuestro acompañamiento como Estado. El ejemplo es Km. 17, donde antes era muy difícil pensar en algo así y actualmente avanzan en conjunto”.
“Conformar una asociación favorecerá el desarrollo de los productores”
Por su parte, Nicolás Caridi manifestó que “desde nuestra gestión venimos trabajando en el fortalecimiento de los sectores productivos, ya que los productos y servicios que ofrecen son para todos los que vivimos en Comodoro, generan puestos de trabajo y son complementarios a las otras industrias”.
Del mismo modo, comentó que “estamos efectuando relevamientos para identificar, concretamente, cuántos productores existen en nuestra ciudad, qué tipo de producción realizan, su cantidad, dónde se encuentran ubicados y las situaciones particulares de cada uno. Esto ya se concretó en Km. 17, donde ya tenemos georreferenciados a todos los productores de esa zona y mucha de esa información está en poder del área de Tierras”.
“Toda esta información es muy útil para conocer qué tipo de infraestructura tenemos que trabajar en cada sector, además de las necesidades de los productores, de acuerdo a su producción y sus situaciones particulares”, agregó.
Asimismo, Caridi recalcó que “para tener una asistencia puntual del gobierno, es más fácil que trabajen como grupo, por lo que es muy bueno que hayan decidido recorrer este camino de conformarse como asociación”.
“La ayuda del Estado es fundamental”
En tanto, el productor porcino Fabián Díaz sostuvo que “nuestra idea es avanzar en esto porque observamos un mercado en el que se pueden conseguir muy buenos resultados y crear fuentes de trabajo para que las posibilidades de empleo no sean mayormente en el petróleo o la pesca”.
“Venimos estudiando el mercado desde hace años, tomando como referencia a otros lugares, y es muy potable, pero necesitamos de la ayuda del Estado para crecer y atraer al resto de los productores para enseñarles a desarrollar producciones de excelencia”, explicó
En ese sentido, resaltó que “estamos muy agradecidos porque la ayuda del Estado es fundamental para alcanzar los objetivos. Eso nos hará visibles y nos permitirá transmitir lo que sabemos, además de continuar mejorando mediante las capacitaciones que nos ofrecen desde Conocimiento”.
Por último, Díaz expresó que “nuestro mayor deseo es que nuestros cerdos estén en los comercios y supermercados, pero que también podamos abarcar mucho más que Comodoro Rivadavia. Esto dependerá de nuestro esfuerzo conjunto y de la impronta de los productores que se acoplen”.