La Multisectorial Feminista realizó una asamblea abierta y entre las asistentes redactaron un comunicado al respecto del femicidio de Daniela Velasco y además comenzaron una colecta económica para ayudar a su familia.
En el comunicado público exigieron condena perpetua para el femicida Miguel Asencio. “Reclamamos que la investigación y el proceso judicial se realice en el marco del paradigma de los derechos humanos y con perspectiva de género” expresaron, y en este sentido agregan: “Nos preocupan las declaraciones de los funcionarios judiciales que ventilan detalles innecesarios sobre el caso, pero más aun su posición frente a lo que es claramente un femicidio”.
El próximo lunes a las 17 se reunirán en el Paseo Costero de la avenida Tiburón para realizar una intervención y pintar un banco en el lugar. Asimismo, se preparan para organizar las actividades para el 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional contra la Violencia de Género.
Un femicidio cada 20 horas
Desde la Multisectorial sostienen que “la violencia de género es una problemática social, cuyo peor desenlace son los femicidios y que se sostiene en estructuras y formas de organización que habilitan, naturalizan y avalan conductas violentas basadas en el género de las personas”.
En la Argentina un hombre asesinó a una mujer cada 20 horas, según datos de la Defensoría del Pueblo de Buenos Aires, aunque los números varían según el organismo que realice el informe.
Plantean que el estado y los gobiernos son responsables: por el proceso burocrático que implica la denuncia, agentes que se niegan a tomar denuncias, no se inician los procesos judiciales o las instituciones no protegen a las víctimas.
Situación en Comodoro
Señalan que solo hay dos comisarías de la mujer y una de ellas es inaccesible para la mayoría de las mujeres de zona sur. Durante la pandemia se incrementaron los casos de violencia y fue más difícil acceder a los servicios sociales y judiciales, sumando a la crisis económica que hace que esas mujeres muchas veces dependan de sus agresores.
Pidieron que se apliquen políticas públicas y recursos que garanticen la prevención de la violencia de género. A nivel provincial se reclama la ley de emergencia que atienda los casos de violencia y asigne presupuesto para la construcción de casas refugio, además de la implementación de la ESI en el sistema educativo.
Por otra parte, expresan: “No podemos dejar de mencionar la situación de precariedad del sistema sanitario. Daniela fue trasladada en un vehículo particular por sus compañeras de trabajo y vecinos porque la ambulancia no llegó, a pesa de estar a pocas cuadras del hospital”.
Fuente: diariocronica.com.ar