La muerte de Alexis Cueva fue un «crimen pasional cuyo autor fue Bustamante»

En los alegatos del juicio por el homicidio de Alexis Cueva, ocurrido en noviembre de 2019 en Comodoro, la fiscal pidió la culpabilidad de los imputados Renzo Muñoz y David Bustamante. Mientas que el defensor…

martes 01/06/2021 - 20:56
Compartí esta noticia

En los alegatos del juicio por el homicidio de Alexis Cueva, ocurrido en noviembre de 2019 en Comodoro, la fiscal pidió la culpabilidad de los imputados Renzo Muñoz y David Bustamante. Mientas que el defensor del primero pidió que sea declarado culpable por el encubrimiento del cuerpo. La abogada de Bustamante solicitó la absolución.


El juicio por el asesinato del estudiante de medicina, Alexis Cueva, llegó a su instancia decisiva. El tribunal -integrado por los jueces Daniela Arcuri y Mariel Suárez (en forma presencial) y Alejandro Soñis (vía remota)- escuchó este martes los alegatos de las partes para declarar o no la responsabilidad de los acusados.  

La fiscal Camila Banfi expuso que quedó probado a lo largo del debate la materialidad y coautoría de Muñoz y Bustamante en el homicidio de Cueva, quien se reunió la tarde del 23 de noviembre de 2019 con Muñoz, Bustamante y un testigo, en la casa de la calle Los Nogales al 800, en el barrio La Floresta.

Entre esa noche y la madrugada del día siguiente mataron de siete apuñaladas a Alexis. Después lo trasladaron en el auto de Bustamante, y lo arrojaron por un barranco hasta el arroyo La Mata.

Puntualizó que se aportaron pruebas en calidad y cantidad suficiente para acreditar el crimen. Entre las distintas evidencias repasó la activación del celular de la víctima en la antena del cerro Punta Piedras, y que días después se halló el cuerpo desnudo de la víctima con una bolsa de nylon en su cabeza. Después, los acusados desaparecieron de la ciudad.

Testigos expertos establecieron que “la fauna cadavérica del cuerpo databa de cinco días y otro que el lugar donde fue encontrado el cuerpo, en el arroyo La Mata a la altura de la puerta 4 del autódromo, era la escena secundaria del hecho”.

En la autopsia se constatan siete lesiones punzo cortantes en el cuello y nueve heridas superficiales. “La muerte de Cueva se produce en el baño de la vivienda de Bustamante, luego suben su cuerpo al auto y lo descartan en el arroyo La Mata”, argumentó.

Se encontró ADN de Alexis en el interior del baño y “existen indicios unívocos más prueba científica en el lugar para sostener que Bustamante y Muñoz acometieron contra la víctima”, afirmó Banfi. Pidió que ambos imputados sean declarados penalmente responsables del delito de homicidio simple.

El defensor Guillermo Iglesias, quien asiste a Muñoz, consideró probado el delito, pero no la coautoría de su pupilo en el mismo. Sostuvo que no participó del homicidio de Cueva, sino del encubrimiento en el ocultamiento final del cuerpo. Afirmó que fue un “crimen pasional cuyo autor fue Bustamante”.

La defensora oficial Cristina Sadino, quien representa a Bustamante, argumentó que las afirmaciones del defensor de Muñoz “son solo conjeturas, sin sustento en la prueba”. Aseguró que “la acusadora pública ha traído el debate sólo indicios, que no fueron unívocos, ni encadenados, ni concordantes”. Por ello, solicitó la absolución de su cliente por el beneficio de la duda.

El tribunal dio por concluido esa parte del debate y pasó a deliberar. Se prevé que el viernes a las 13 horas dará a conocer su veredicto de responsabilidad penal.

Compartí esta noticia