El ministro de Educación de la Nación sostuvo que “las instituciones deben acompañar esta situación extrema y no imponer sanciones”.
En medio de un contexto de crisis económica producto de la pandemia de coronavirus, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, aseguró este viernes que la morosidad en la educación privada alcanza el 80%.
«Estamos en un momento de enorme excepcionalidad. El nivel de morosidad es muy elevado: 70 por ciento y en algunos casos asciende hasta .
En ese sentido, valoró las medidas impulsadas en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), que «permite darle continuidad a estas instituciones privadas y garantizar con la ayuda del Estado el pago de los salarios de los docentes».
«La institución tendrán que acompañar esta situación económica tan extrema y no puede haber ningún tipo de sanción a quienes no puedan pagar la cuota. Vamos a buscar los caminos necesarios para garantizar el derecho a la educación. Siempre vamos a priorizar la continuidad educativa, nadie va dejar de ir a la escuela por esta situación económica que transitamos», agregó.
Por otro lado, se refirió a los protocolos para la vuelta a las clases que fueron aprobados este jueves por unanimidad con todas las provincias: «Son un piso para garantizar el cuidado de la salud de toda nuestra comunidad educativa en este proceso progresivo de regreso a las aulas».
En cuanto a las provincias que presentan una baja circulación del virus, «las clases volverían en agosto con protocolos que tengan un eje en las medidas de higiene y en el distanciamiento social, tanto en el aula, como en los espacios públicos y el ingreso a los colegios».
«Cualquier establecimiento que no garantice la aplicación de estas medidas, no podrá recibir ni a docentes ni estudiantes. Tenemos que intensificar nuestro trabajo para que cada escuela esté preparada», añadió.
Por último, explicó el sistema denominado «aulas burbujas» como medida de prevención: «Cuando la dimensión del aula lo permita, la idea es armar grupos de cuatro a cinco estudiantes que estén a 1,5 metros de distancia entre sí, pero que guarden mayor distancia con el resto. Así, si se detecta un caso sospechoso, se aísla solo la burbuja y no toda el aula».
«Si se detecta un caso positivo, se aislará a toda el aula, se cerrará la escuela por 24 horas y se procederá a realizar una desinfección profunda en toda la institución», concluyó.
Fuente: clarin.com