“La modificación del Decreto está direccionada a Comodoro”

Así lo entendió el titular del Bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante local, Juan Pablo Luque, quien manifestó que el tope de dos pesos impuesto en la modificatoria de provincia para…

viernes 18/07/2014 - 11:30
Compartí esta noticia

Así lo entendió el titular del Bloque del Frente para la Victoria en el Concejo Deliberante local, Juan Pablo Luque, quien manifestó que el tope de dos pesos impuesto en la modificatoria de provincia para ‘bancar’ el Transporte Estudiantil Gratuito, tiene estricta relación con el sinceramiento tarifario del boleto en esta ciudad.

“Nos reunimos con el bloque FpV y el radical, junto al vice intendente y el secretario de Gobierno viendo la copia del nuevo decreto que modifica el art. 7 del 651 que sacó el Gobierno provincial el 1° de julio, que modifica los valores del costo del boleto que son los que cada Concejo de cada localidad establecía según sus propias ordenanzas”, introdujo Luque en diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.

Y agregó que “la modificación de ese decreto, no del todo clara, establece el tope de dos pesos para los boletos estudiantiles de la provincia, y estamos debatiendo teniendo en cuenta que el proyecto que ingresó al HCD establece el boleto estudiantil en $3,50, de manera tal que los valores son distantes completamente uno de otro y hay que llegar a una solución para encontrar un buen entendimiento y que el estudiante apuntalado por el Gobernador en la Legislatura, no termine reflejando que de 22 centavos que paga hoy, pase a $1,50”.

Según Luque, “acá hay que tener en cuenta que en Comodoro no se ha actualizado durante muchos años el boleto en su tarifa plana y tampoco el estudiantil”, ante lo que agregó que “el impacto que tendría el estudiante es realmente importante si tuviera que pagar el boleto en tanto y en cuanto no se resuelva esta situación que hay que buscarla lo antes posible teniendo en cuenta que afecta a un número grande de personas”. Y aclaró que quien pone el costo del boleto es el Concejo Deliberante de cada localidad.

“Aquí no hay una discusión que sea por parte del municipio, que siguió una línea que anunció el Gobierno provincial teniendo en cuenta el decreto vigente que se publicó en boletín oficial. Simplemente lo que hizo este Concejo y el Ejecutivo fue seguir este decreto y estableció un determinado monto para todos los boletos. El decreto decía claramente que se abona a las empresas urbanas el 100 por ciento del valor autorizado por el respectivo Concejo por cada boleto expendido en favor a los alcanzados por el presente. Eso significa que cada Concejo tiene un monto para el boleto estudiantil y la provincia abonará el mismo. Hoy se modifica el decreto y se pone un tope de un valor de 2 pesos”, analizó.

Carga subsidiaria para la MCR

Luque aseveró que “lo que hay que saber es que en Comodoro subsidiamos porque un boleto no vale 2; 3 ó 4 pesos. Vale $7,90 si le sacamos todos los subsidios y si le agregamos el subsidio nacional, bajamos el costo pero llegamos a una diferencia de $4,60”; ¿y quién va a pagar los $2,60 restantes? -se preguntó, indicando inmediatamente que será el municipio. “Entonces, es quien lo está subsidiando y seguirá haciéndolo, y va a pagar $2.500.000 aunque logre aprobar una tarifa distinta a la actual. Es el que más paga después de Nación”, refirió.

“Acá hay que ser responsables, tratar de buscar el diálogo y el entendimiento, y sincerar determinadas situaciones. Esto que se trabajó como una buena noticia realmente va a terminar siendo subsidiado por la Municipalidad en gran medida y por un acompañamiento hasta ahora de dos pesos del Gobierno de la provincia, que originalmente no tenía tope y hoy modifican esto direccionándolo, para mí, a Comodoro Rivadavia”, remató el edil.

Compartí esta noticia