Poco más de la mitad (52 por ciento) de los hogares con niños o adolescentes dejó de consumir carne y leche. El dato se desprende del último informe del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), en el que además se advierte que la pobreza infantil alcanzó el 67 por ciento en el primer semestre de 2024, diez puntos más que lo registrado en el mismo periodo de 2023.
Al respecto, la intengrante de IPyPP Agustina Haimovich explicó que el estudio recurre a distintos indicadores como la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, relevamientos de Unicef e información presupuestaria para dar cuenta de la situación que atraviesan infancias y adolescencias.
«Todo este pantallazo nos da un panorama realmente preocupante porque a una situación estructural que llevaba años se le suma un shock regresivo desde comienzos de 2024«, subrayó Haimovich en la 750.
La especialista detalló que el conjunto de privaciones que enfrentan niños y niñas hoy en Argentina es multidimensional. Por un lado, de alimentación, que es la dimensión más urgente a resolver porque, según los expertos, afecta al desarrollo, tiene impacto en las capacidades cognitivas y de aprendizaje y, eventualmente, en las posibilidades de poder inaertarse en el mercado laboral en el futuro. En ese sentido, el acceso a computadoras también es importante en un mundo cada día más digitalizado: el 40 por ciento de los chicos en edad escolar no acceden a computadoras.
Otro tema preocupante que se desprende del informe de IPyPP responde a las condiciones habitacionales. Casi un 30 por ciento de los niños y niñas argentinos viven en viviendas de contrucción precaria y una quinta parte viven en condiciones de saneamiento inadecuado: «Además, casi un 8 por ciento vive en hacinamiento crítico, es decir, más de tres personas por cuarto», amplió Haimovich, en diálogo con Gustavo Campana.
Por último, señaló que la indigencia se ubicó en el 27,3 por ciento en el primer semestre de 2024, lo que representa un salto de casi el doble de las mediciones registradas para el mismo período en 2023, cuando la indigencia alcanzó el 14,3 por ciento.