Así lo marca el sistema de control del Ministerio Público Fiscal chubutense. Trelew es la jurisdicción que aumentó la cantidad de denuncias y Puerto Madryn la que más disminuyó.
Casi la mitad de los casos denunciados en las fiscalías de la provincia quedan sin resolver, indica un informe estadístico del Ministerio Público Fiscal de Chubut y recuperado por el diario Jornada, de los casos ingresados en 2017 comparado con el año anterior. Sin embargo, se registró una disminución de los delitos en todas las jurisdicciones, a excepción de Trelew.
En lo que fue el 2016, hubo en términos generales, 24.555 casos ingresados en Chubut donde 10.034 fueron de autores ignorados. Un 41% del total. Es decir: si bien el delito fue denunciado, no fue penado nadie.
Ese porcentaje es un poco menor a lo sucedido en el 2016, ya que durante esa temporada se presentaron 26.161 denuncias sobre diversos delitos en todas las oficinas del Ministerio Público Fiscal con 10.744 en donde no se hallaron los autores. Es decir, un 41,6%.
Si bien la media es superior al 40%, existen dos lugares donde es aún mayor, señala Jornada: son los casos de la jurisdicción de la Comarca Andina con la localidad de Lago Puelo como epicentro y también de la ciudad de Trelew.
En el primero de los casos, los casos observados sin autores más allá de las denuncias y/o registros llega al 45,9% (de 770 casos hay 347 sin autores identificados) y en Trelew de 6.268 hechos registrados, 2.942 no tienen autores; es decir un 46,9%, subraya el diario valletano.
Pero Trelew posee otra característica saliente dentro del esquema estadístico oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia. Es la única jurisdicción, en que el registro de casos denunciado es superior al 2016.
Mientras que en el resto de las sedes fiscales, los casos bajaron, como es el ejemplo de Puerto Madryn, que las denuncias cayeron en un 20,88% con respecto al año anterior (es el de las cifras más bajas); el “Pueblo de Luis”, registró un aumento del 5% con respecto al 2016, siendo la única que tiene un más y no un menos.
Muy por debajo de Trelew y Lago Puelo, se anotan en orden de prelación las jurisdicciones Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia, Rawson, Esquel y Sarmiento, cuya mayoría no llega al 40% en materia individual, pero sí sirve para la suma de casi la mitad en términos totales.