La ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, dio inicio hoy en la ciudad cordobesa de Embalse, al Segundo Encuentro Nacional de Construcción Política, organizado por la Consejo Federal de Juventud, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
Además la ministra hizo entrega de dos órdenes de pago (una al municipio y otra a la provincia) en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria (PNSA), con una inversión social de 37.371.000 pesos, con el objetivo de financiar la entrega de tarjetas a titulares de derechos que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, informó la cartera social en un comunicado.
El acto contó con la presencia del intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Giacomino, el subsecretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Edgardo de Petri y el intendente de Villa María, Eduardo Acastello.
Ta,bién asistieron el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, el titular del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes) Patricio Griffin y la diputada nacional Nora Bedano además de 120 organizaciones sociales de jóvenes.
Allí, la ministra expresó su agradecimiento por «todo el trabajo que están haciendo los jóvenes a lo largo y a lo ancho del país construyendo las políticas sociales con amor, unidad, entrega, mística, pasión y coraje para una argentina que nos contenga a todos, que este inserta en el mundo, esa es la mirada que lleva adelante Néstor Kirchner al frente de la Unasur”.
También les pidió a los jóvenes que la ayuden «a llegar a todos lo rincones del territorio argentino con más fuerza. A esos parajes que el modelo neoliberal declaró inviables».
«Todos debemos acceder a los mismos derechos. Ayúdenme a promocionar mucho más a la argentina, generen proyectos y emprendimientos concretos ya que gracias al esfuerzo de todos, por ejemplo hoy estamos brindando seguridad social a mas de 11.600.000 niños”, enfatizó.
Por otra parte dijo que «hoy hay más de 100 juicios a los represores y genocidas. Esto nos abre un camino, un horizonte diferente. Argentina se convirtió en una estrella que se ha colocado al frente en la defensa de los derechos humanos y sociales, por eso en políticas sociales trabajamos sobre los dos grandes ejes que son la generación de trabajo y la protección de la familia que genera riqueza y generan valores sociales”.
«No queremos nunca más proyectos enlatados que bajan del Fondo Monetario Internacional. Queremos proyectos que tengan que ver con el territorio, con el compromiso social, porque al mirar el territorio nos damos cuenta que es lo que nos falta en función de la realidad, en función del conjunto. Estamos construyendo nuevas líneas de acción para dar respuestas concretas”.
Para finalizar Alicia Kirchner subrayó: «No quiero más el país del desaliento, el que nos muestran algunos medios de comunicación que viven tirando el país para atrás. Siento que todos los caminos que estamos recorriendo van a significar que muchos jóvenes ocupen los espacios de conducción para que la Argentina alcance el lugar que nunca debió haber dejado. Pongan todo de si, no podemos perder más tiempo”.
El encuentro, que se extenderá hasta la mañana del lunes, está destinado a jóvenes políticos, técnicos, militantes y referentes territoriales, quienes disertarán, bajo el lema «Argentina Soberana y Popular: hacia la construcción de una agenda política generacional”.
El secretario de Derechos Humanos de la Confederación General del Trabajo, Julio Piumato, el director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio y el secretario de Medio Ambiente, Homero Bibiloni estarán también presentes en el encuentro.
Fuente: Telám