“La minería puede discutir lo que el petróleo esperó 100 años”


El Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, puso en valor la necesidad de un debate para que entre los propios habitantes de la provincia se defina el futuro de dicha actividad, “porque está en juego el futuro”.

“Los chubutenses primero debemos hacer el debate nosotros, no comprar la receta del Gobierno nacional, porque ahí estaríamos equivocados y es lo que no queremos; sino que lo que queremos es que Chubut se abra al debate, y lo podemos hacer entre chubutenses”, señaló ‘Loma’.

Y dijo que no es partidario de estar rodeado de gendarmes para custodiar un acto donde se tiene que discutir el futuro de la provincia: “desde ese punto de vista, son distintos pensamientos. Pero esto debe dejarle la puerta abierta a los chubutenses de que si no lo hacemos nosotros, algún día la Nación, este Gobierno o el que viene, alguno lo va a imponer. Esto va a ser así”, advirtió.

“Los recursos en Chubut cada vez son menos; el petróleo con su caída libre de barril demostró eso y no veo otra materia prima que no sea la minería lo que se viene, porque no hay otra situación parecida o similar que cree una gran cantidad de puestos de trabajo. Eso es lo que tenemos que discutir, que no nos pase lo que pasó en la provincia de Santa Cruz donde los vuelos de Aerolíneas están plagados de gente que viene a cubrir los puestos de minería de otros sectores”, comparó.

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, el líder sindicalista expresó que no hay que dejar que eso suceda, sino que hay que preparar esto “porque si no estaremos terminando de entregar lo poco que quedaría, que son los salarios y los puestos de trabajo. Hay que pensar algo distinto y buscar la materia prima; y en ese aspecto nosotros en Comodoro nunca tuvimos oportunidad de discutir hasta después de 100 años el petróleo. Sin embargo, el resto de la provincia critica todo, pero a la hora de las regalías cada uno quiere su tajada”, disparó.

“Nosotros también aspiramos a que en el futuro, cuando el petróleo no esté como está o tengamos los recursos que todavía podemos llegar a lograr del petróleo en la provincia, haya otros aportes que también lleguen a Comodoro, porque la ciudad no recibe regalías de nada. Las únicas que tiene son las petroleras, después el resto de la provincia se nutre de ellas y hablan, pero no hay otra fuente de ingresos; por eso creemos que el debate lo tienen que hacer los chubutenses”, analizó.

Ávila enfatizó que esta actividad puede gustar o no “porque hay gente que está en un lado o del otro y las opiniones son dispares, y nadie pretende cambiar la mentalidad a nadie pero lo que sí pretendemos es que se haga el debate y -sino- que digan cuáles son los recursos para que las ciudades que son motrices de la economía de la provincia, la puedan seguir sosteniendo con el tiempo”.

En tal sentido, remarcó que eso debe ser así “porque dentro de algunos años, si esto no avanza, ciudades como Puerto Madryn o Trelew van a sentir una enorme incomodidad con la desocupación y la cantidad de gente, porque las ciudades crecen y la juventud queda; y si no se busca la manera de encontrar trabajo, de buscar algo nuevo, indudablemente varias ciudades van a sufrir las consecuencias de esto”.

“Esta reunión de hoy no es ya abrir el debate. Lo que hay que buscar, es cambiar la discusión y no tenerle miedo; no decir que la provincia no está preparada porque si se hace una Ley hay que hacerla cumplir y para eso los que mejor la pueden hacer cumplir, son los pro mineros, porque ellos pueden y van a hacer cumplir lo que las empresas dicen que pueden hacer”, consignó Ávila.

Finalmente, manifestó que “no se puede decir que la provincia no está preparada. Si la provincia tiene una Ley, tiene que estar preparada y el ministro la tiene que hacer cumplir. Si no lo puede hacer, es porque no está capacitado para ser ministro, eso está claro. Porque los chubutenses tenemos que hacer algo que nos sirva a todos”, concluyó.

Compartí