El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut y presidente de Petrominera Chubut, Jorge “Loma” Ávila, ratifico su postura a favor de una discusión que habilite la minería en la provincia. La consideró un camino para incrementar las fuentes laborales y de ingresos para el Estado en una alicaída provincia, siempre que se cumpla con un marco regulatorio y ambiental.
Ávila fue consultado en una entrevista con Radio Total de Puerto Madryn, acerca del panorama de la industria petrolera y sostuvo que vienen tiempos complicados, en buena medida como consecuencia de la decisión del Gobierno Nacional de volver al sistema de retenciones a las exportaciones. “Si no se encuentra una nueva matriz energética que genere divisas para la Provincia y que genere trabajo para los chubutenses, los malos momentos que están por pasar van a venir peores”, dijo.
“La minería puede ser un camino, tratada dentro de los márgenes que se puedan”, afirmó el dirigente de los petroleros chubutenses. “Ojalá lo podamos hacer. Veo que en otros países del mundo lo hacen”, enfatizó después el sindicalista.
“El otro día discutía con alguien que decía que el camino es el turismo. Pero cuando vienen (los turistas) con dólares y se generan divisas no lo disfrutan todos los chubutenses, sino un grupito que vive en ese lugar”, criticó. “Uno mira y se da cuenta que estamos mal porque no hay trabajo, no hay salarios. A fin de año, seguramente no va a haber en muchas familias de la Patagonia para un pan dulce, por primera vez en muchos años”, aventuró.
En ese marco, «Loma» Ávila explicó que este año «caen» 1200 REPRO para los desocupados de la industria petrolera, y el futuro de ellos deberá ser discutido con el gobierno nacional, el provincial y el sector empresarial -en octubre, los petroleros reabren la paritaria-.
El dirigente petrolero reiteró de esta manera su apoyo a la posibilidad de explotación minera en la Meseta, donde se encuentra el yacimiento Navidad, la mayor reserva de plata del mundo aún sin explotar. Ávila había participado de la reunión en Madryn sobre minería, con más de 200 representantes de distintos sectores, para intercambiar información sobre el posible desarrollo minero en la región. “Hay que empezar a trabajar políticamente para que este proyecto se pueda tratar, para que se trate la zonificación y logremos discutir un proyecto minero para Chubut”, dijo en esa oportunidad.
“Varias veces hemos expuesto y venimos exponiendo lo que creemos que es una nueva materia económica para la provincia, no solamente para la Meseta”, agregó. “Cuando se habla del movimiento que puede generar, se habla de la economía de las Pymes de la región y de las empresas que están nucleadas en las grandes ciudades. Esto es lo que se debe trabajar”.