La minería originó otro fuerte debate en la Legislatura provincial

03/12/2020

La minería originó otro fuerte debate en la Legislatura provincial

El cruce de voces en forma virtual fue por demás intenso en la Hora de Preferencia: el diputado de extracción petrolera, Carlos Gómez, comparó a los escraches de manifestantes antimineros con los métodos de la dictadura y acusó a la Iglesia de promover la violencia y la pobreza. Las diputadas Rosana Artero y Leila Lloyd Jones pidieron mayor tiempo de debate y escuchar el reclamo popular, sumando a todos los sectores y también analizando la Iniciativa Popular.

Los tres oradores se refirieron a la posibilidad de habilitar la actividad minera en la zona de la Meseta Central, señalándose reclamos al presidente de la comisión de Recursos Naturales para que se pongan en análisis todos los temas, no solamente el proyecto 128 del gobierno sobre zonificación, sino también el 129 de Iniciativa Popular

El primero en hablar fue Gómez, quien manifestó su “preocupación por el escrache que en estos momentos se cumple en la casa del diputado Roddy Ingram”, y cuestionó el uso de “la violencia para contrarrestar un proyecto que busca el desarrollo para la meseta y zonas aledañas, que haya inversión y creación de empleo”.

En ese marco, comparó estas prácticas con el proceso militar y dijo que “se pretende imponer el miedo a los diputados para prohibir inversiones y posibilidad de ocupación a miles de trabajadores”. Asimismo, pidió solidaridad con los agredidos y que intervenga la iglesia para pacificar, dirigiéndose a “los obispos que firman notas y movilizan esto, y son los responsables de la postergación y el olvido de la meseta”.

Gómez destacó la posición política del presidente Alberto Fernández, que “pese a la crisis que generala pandemia, sigue trabajando para generar inversiones”, y dijo que “los petroleros privados hoy más que nunca apoyamos la zonificación minera y las mayores posibilidad de trabajo para Trelew, Rawson, Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman y Puerto Pirámides”.

Por su parte desde del interbloque, Artero manifestó su coincidencia con el Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, al tiempo que se solidarizó con Ingram y su familia, aunque expresó que “esta ley de zonificacion nos preocupa a todos los chubutenses, y no puede tener un tratamiento express, por lo que pido un debate y un tratamiento respetuoso”.

Y aseguró que “los diputados debemos tomarnos el tiempo que necesitamos y discutir de cara a la sociedad, convocando a todos los sectores sociales, a las universidades e instituciones científicas. La sociedad lo está reclamando y lo está pidiendo. También la iglesia se ha expresado a través del obispado”.

Agregó que “ayer tuvimos la primer reunión de la comisión, y expresé lo mismo que hoy, y tenemos que tener en cuenta que el mismo día ingresó el proyecto de Iniciativa Popular, y tenemos que darle el mismo tratamiento, porque tiene la firma de 30 mil ciudadanos, no podemos mirar para otro lado y hacer la vista gorda”.

Algo parecido argumentó su par de interbloque Leila Lloyd Jones, quien expresó que acompañaba sus palabras. “Le digo a los integrantes de la comisión que hay dos proyectos, que deben ser tratados de igual manera y que sean escuchadas todas las voces. Queremos dar un debate de cara al pueblo, felicito a la Multisectorial Chubut que ayer realizó una audiencia con gran participación en la que se pudieron escuchar muchas voces y se pudieron sacar conclusiones”, cerró la diputada.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#Legislatura#minería