El ministro de Hidrocarburos de la provincia enfatizó en consonancia con el gobernador Mariano Arcioni que “hay que discutir la minería”. Una de las mayores críticas a la actividad es un supuesto uso excesivo del agua, que Martín Cerdá contradijo y afirmó que el recurso utilizado es obtenido a través de perforaciones, “no es que la actividad minera va a poner una manguera en el río Chubut y va a llevar el agua para su actividad”.
Con el argumento de ampliar la matriz productiva de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni sostuvo que la actividad minera merece una discusión en la provincia. Sus dichos fueron replicados y respaldados por Martín Cerdá, ministro de Hidrocarburos: “Como manifestaba el gobernador, hay que discutir la minería. Se merece una discusión seria y responsable”, afirmó al aire de El Comodorense Radio.
En reacción a los dichos de Arcioni, se desataron múltiples manifestaciones en contra de la actividad minera en la provincia. Entre ellas, siempre estuvo presente la frase “el agua es vida”, haciendo referencia a que la actividad utilizaría grandes cantidades de este recurso, incluso llegando a asegurar en algunos casos que el agua necesaria para su desarrollo sería extraída del río Chubut.
Ante esto, el ministro explicó que para obtener el recurso “se hacen perforaciones buscando agua que pueda ser utilizable, que se detecta fácilmente, es un agua industrial que se utiliza para el proceso de la actividad, incluso se recicla”. Sobre este punto, amplió: “No se utiliza el agua a desmedro y se tira, entra en un proceso de un circuito cerrado que hace que esa misma agua se pueda ir reutilizando”.
Para Cerdá, “por ahí el error que hay en el ciudadano común es pensar que la actividad minera consume para el desarrollo de la actividad agua en valores incalculables, cuando es una de las actividades que menos consume para llevar adelante su proceso”.
En este sentido, enumeró que “en la actividad agrícola y ganadera se necesita agua para regar y para otras cuestiones, al igual que en la vinícola, en las que los números de estas actividades son superiores a lo que consume la actividad minera”.
“No es que la actividad minera va a poner una manguera en el río Chubut y va a llevar el agua para su actividad. Todas esas cuestiones que por ahí la gente desconoce de estas actividades”, concluyó al respecto.
“LA MINERÍA DE HACE 15 AÑOS NO ES LA MISMA QUE LA QUE TENEMOS HOY”
El ministro de Hidrocarburos opinó que la mejor manera de llegar a un consenso, es brindar información sobre la actividad. Tanto a través de campañas de información como también encuentros donde “la gente que entiende de la actividad se explaye y la sociedad que participe pueda sacarse las dudas”.
“El consenso social tiene que estar, sobre todo porque hay mucha gente que no conoce de la actividad y al no conocer genera miedos o temores que algunos sectores introducen”, analizó Cerdá.
En un contexto de constantes avances tecnológicos en las diversas áreas de la vida cotidiana, la actividad minera “ha aprendido de sus errores, la minería de hace 15 años no es la misma que la que tenemos hoy. En la actualidad se está muy presente en todos los cuidados que requiere la actividad”, destacó.
Si bien el ministro no quiso dar una fecha aproximada donde el gobernador presentara el proyecto, “nos ha pedido trabajar en un desarrollo productivo amplio para nuestra meseta, en donde se pueda poner en valor lo que no ha sucedido en esa región, que ha quedado postergada”.
El objetivo, inicialmente, es “poder poner en valor los recursos minerales de la provincia y generar cadenas de valor, trabajo genuino y oportunidades para otros desarrollos que pueden venir en base a la actividad central que puede ser la minería.