Continúa el reclamo de los más de 70 trabajadores mineros en las comunas de Gan Gan y Gastre, tras ser despedidos por la empresa Minera Argenta. Los jefes comunales pidieron a los legisladores realizar un urgente tratamiento del Marco Regulatorio Minero para poder reactivar los puestos laborales.
Según informó El Patagónico.net son 20 los trabajadores mineros despedidos por la empresa Argenta que se encuentran apostados en las calles y veredas fuera de la jefatura comunal de Gan Gan en relamo de una pronta solución a la pérdida de puestos labores.
Mientras que en Gastre se vive una similar situación, donde hay alrededor de 50 despedidos que también se encuentran reclamando a la espera de la presencia de funcionarios provinciales que arribarán a las localidades de la meseta.
Al respecto, Abel Muro, jefe comunal de Gan Gan aseguró que la minera alude la cesantía ante la falta de un marco regulatorio en la provincia para poder dar inicio a la etapa de explotación minera en la zona.
“La ley del marco regulatorio no ha sido tratado, el trabajo de exploración está terminado y ahora la gente queda cesante, y si esto no avanza todo se va a desmejorar. Queremos que se presente la ley en la Legislatura y se trate, si hay que hacer alguna reforma al proyecto la vamos a hacer”, dijo Muro en comunicación con Radio Del Mar.
Situación preocupante
Por su parte, Rolando Rocco, jefe comunal de Gastre aclaró que la situación es “la misma de ayer, tenemos a toda la gente manifestando frente a la comuna pero no está tomada”.
“Tener 50 personas en la calle en proporción de 600 habitantes es muchísimo para nosotros, es preocupante. Lo veíamos venir y lo veníamos anunciando, después me salieron a desmentir y hoy es un hecho consumado”, dijo Rocco.
El jefe comunal manifestó que la minería es la única alternativa viable que tiene la meseta central para el desarrollo de sus pueblos. “Muchas personas se manifestaron por el no, me gustaría que hoy vengan a Gastre y que le expliquen a la gente cuál es la alternativa que tienen”, apuntó.