Luego de lo que fue una semana agitada y con un viernes con movilizaciones y protesta en toda la provincia, los gremios reunidos en la Mesa de Unidad Sindical continuarán con los reclamos y con la metodología de cortes de ruta en la semana que comienza. También se prepara una gran movilización a Casa de Gobierno. El paro será total.
Lo ocurrido con la detención de los dirigentes gremiales en Comodoro Rivadavia fue tomado por los estatales como una provocación más y las acciones de fuerza continuarán aún con más fuerza y con distintas medidas que se analizarán en asamblea.
Ayer los trabajadores que ganan hasta $ 40.000 confirmaron la acreditación de los sueldos en el primer tramo. De la misma manera se confirmó que no fueron cargados los aumentos, pero tampoco hubo descuentos a priori por los paros de las últimas semanas.
La dirigente del gremio docente ATECh, Marcela Capón, confirmó la notificación de la continuidad de las medidas de fuerza. “Seguiremos toda la semana que viene y de retención de servicios para los casos que han cobrado sin aumento”.
Capón indicó que “el sábado la mayoría del primer rango habría cobrado de los docentes, también los auxiliares, pero hay casos puntuales que dicen que no tuvieron los haberes y eran de ese rango. Los aumentos no están, lo sabíamos esto de antemano”.
Sobre lo que viene, la referente de ATECh afirmó que “el reclamo lo continuamos. Vamos a seguir, en contacto con la Mesa y definiendo una movilización grande la semana que viene y las mesas locales hoy en Comodoro, a la mañana un corte en el ingreso a la Hoya, en Gaiman hay otra el domingo como está suspendido el desfile”.
En relación a los cortes de ruta y la política de seguridad del Gobierno, expresó que “vamos a seguir con ese mecanismo, quisiéramos no tener que acudir, no nos queda otra. Tiran nafta al fuego y la reacción es contraria. Quieren amedrentar más a los trabajadores que reclaman”.
La dirigente recalcó que a los trabajadores que percibieron sus haberes, hubo fuertes descuentos en lo que refiere a la devolución de haberes. Ese concepto se aplica para aquellos agentes que percibieron por errores de carga mayor cantidad de dinero y luego se le retiene. Por una circular, el Gobierno Provincial autorizó a generar una quita de hasta el 50% en el sueldo por la devolución, que en el algunos casos son meses en que la persona no estaba trabajando y no se elevó la baja.
Sobre los amparos
“En principio descuentos de paro no hemos tenido fehacientemente, si lo que ocurrió que en Educación puntualmente el ministro hizo una resolución interna autorizando a descontar hasta el 50% de sueldo a aquellos docentes que tuvieran devolución de haberes. Esto es cuando cobraste demás, y te aplican después una devolución de haberes. En Educación con las altas y bajas y suplencias suele ocurrir. Lo que si ocurrió esa resolución se la recusamos, porque por ley no podés tocar más del 20% del sueldo, y si han hecho con muchos compañeros, le descontaron por devolución de haberes hasta el 50%. En ese sentido vamos a presentar amparos, no puede ocurrir esa situación”.
Mano dura
Capón reflexionó sobre la detención de Daniel Murphy de la ATECh Sur el viernes en Comodoro. “es una barbaridad, no extraña en la política que aplica Massoni, él es de muy mano dura, le termina saliendo contrario. Lo quisieron hacer con los compañeros, fue una decisión política porque estaban al costado de la ruta cuando los llevan y entendiendo que lo que piensa el ministro que amedrentar y la gente se asuste y ocurre lo contrario. Tuvimos la solidaridad de todos los sindicatos, la comunidad”.
“Espero que analicen que les sale lo contrario de lo que pretenden. Estamos en democracia y son los únicos responsables, el gobernador estafó a los trabajadores para ganar las elecciones. La mayoría no tiene tarjetas de crédito, plata”.
Desde el gremio vial de Sitravich, Carlos Milani ratificó que “mientras, que todo el mundo cobre en tiempo y forma u paguen a todos juntos, mientras eso no esté solucionado, las manifestaciones van a seguir”.
Coincidió con ATECh sobre la política “represiva” que lleva adelante el Gobierno Provincial. “Indudablemente es la decisión política del Gobierno vuelve a ser la misma. Le pagaron al primer rango hasta 40 mil y a la totalidad de la Policía. Para tener disciplinados a lo que seguramente intentarán seguir reprimiendo las protestas que se presenten”.
Aclaró que de todos modos “eso no va a hacer que las manifestaciones vayan a cesar, va a ser peor. Ellos intentan a pagar el fuego con nafta. Genera más bronca en la gente de la que ya hay”.