La Mesa de Enlace intenta recomponer posiciones

Volverá a reunirse a mediados de esta semana, con la asistencia comprometida de Eduardo Buzzi, para tratar la problemática del trigo y acercar posiciones entre los dirigentes que integran esa agrupación ruralista. El encuentro se…

domingo 28/11/2010 - 17:58
Compartí esta noticia

Volverá a reunirse a mediados de esta semana, con la asistencia comprometida de Eduardo Buzzi, para tratar la problemática del trigo y acercar posiciones entre los dirigentes que integran esa agrupación ruralista.

El encuentro se concretaría el miércoles en un hotel céntrico, donde se dispuso la realización de un almuerzo al que asistirán en principio los cuatro presidentes ruralistas.

El último encuentro público que convocó a Buzzi, jefe de la Federación Agraria Argentina; Mario Llambías, de Confederaciones Rurales; Hugo Biolcati, de la Sociedad Rural, y Carlos Garetto, de CONINAGRO, fue a mediados de septiembre con la presentación del trabajo «Radiografía de la inversión agrícola», elaborado por Acrea.

Si bien continuaron la ronda de encuentros y contactos entre los miembros de la Mesa de Enlace, nunca Buzzi fue de la partida y en su lugar asistieron los vicepresidentes de la FAA, Omar Barchetta y Julio Currás.

Por ello, el encuentro de presidentes tendrá por objetivo renovar los objetivos básicos que dieron origen al grupo ruralista, fue creado para resistir la resolución 125 que impulsó el kirchnerismo el 11 de marzo de 2008.

Entre las diferencias que crearon un profundo malestar entre los miembros de la Mesa figura la posición lanzada por el propio Buzzi respecto a las segmentación de las retenciones agrícolas y la amenaza de «quebrar» este agrupamiento si no se armonizaba su tratamiento en el seno del Congreso nacional.

Luego, la Federación Agraria comenzó a diferenciarse de otros entidades ruralistas, puntualmente de Confederaciones Rurales y de la Sociedad Rural, por el acercamiento que tuvo con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y con el propio titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

«Cada sector debe defender los intereses que representa», admitió públicamente el propio Eduardo Buzzi para argumentar la decisión de la entidad que preside de avanzar con negociaciones con el Gobierno.

Más allá de estos contactos, poco pudo avanzarse en la problemática que enfrentan los productores trigueros que aguardan la apertura de las exportaciones y el cumplimiento de la promesa de cobro de las compensaciones por la venta de trigo de la campaña 2008-2009.

Esta demanda es aún uno de los temas pendientes en la agenda de las entidades del campo, ya que de los 2.600 pedidos de compensación de exportación de trigo realizados por productores en el 2009 y aprobados por la AFIP, hasta el momento los ruralistas aducen que sólo se cumplió con el pago a un total de 129 establecimientos.

(Infobae)

Compartí esta noticia