La mesa de diálogo de los petroleros en Neuquén está congelada

16/02/2020

La mesa de diálogo de los petroleros en Neuquén está congelada

Aunque se creó, no se ha reunido. El espacio iba a servir para anticiparse a los conflictos en la Cuenca Neuquina y otros temas de la industria petrolera.

Permanente. Esa era la palabra clave de la mesa de diálogo que acordaron los gremios y las cámaras del sector, después de aquella crisis de los telegramas. Sin embargo, desde mediados de enero no hay novedades de audiencia en ese marco, donde deberían discutirse temas relacionados a la actividad en Vaca Muerta, adelantarse a los conflictos y poner al tanto a toda la industria de las novedades.

Según publica LMN, además de gremios y empresas, estaban invitados a participar los gobiernos de Neuquén y Río Negro. Quien apuntó que esta mesa no tuvo avances fue Guillermo Pereyra, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

“La mesa todavía no funciona, nosotros no sabemos los motivos. Y tampoco la vamos a empujar, porque los principales interesados son las empresas. En esta mesa de diálogo la agenda incluía el precio del gas en boca de pozo, el precio en los surtidores y el tema de aplicar retenciones móviles”, señaló el sindicalista ante una consulta de +e.

“Nuestro objetivo es mantener la actividad en Vaca Muerta. Pero muchos de los temas les preocupaban más a las empresas que a nosotros. Ellos sabrán por qué no quieren sentarse a dialogar”, apuntó Pereyra.

Una mesa que hubiera sido importante activarla en los últimos días, con el estallido de dos conflictos. Uno en Catriel, donde el gremio exigió la reincorporación de personal desvinculado de la operadora Petróleos Sudamericanos. El otro, en la cuna del shale, Añelo, donde reclamaron por el encuadre gremial de los operarios de la planta de acopio y refinación de arenas silíceas.

En el mundo empresario, los directivos están esperando definiciones de la política energética del presidente Alberto Fernández, en especial, de qué tratará la ley petrolera con la cual se pretende atraer inversiones. Recientemente, el diputado nacional Darío Martínez, que conduce la Comisión de Energía de la cámara baja, dijo que la idea es pensar una ley que brinde seguridad jurídica de 15 a 20 años. Pero no está todo dicho , la “rosca” sigue y sólo hay borradores de ideas para esa legislación (ver páginas 2-3).

Luces de alerta en las pymes
Pereyra encabezó una serie de asambleas informativas en enero, en el marco del alerta y movilización por la crisis de los telegramas. Visitó con toda la comisión directiva los principales yacimientos de la Cuenca Neuquina, desde la provincia de Neuquén hasta La Pampa. Marcelo Rucci, secretario administrativo y ex intendente de Rincón de los Sauces, apuntó contra YPF. “Acá no son los telegramas y las suspensiones nada más, después de la conciliación quieren sacar a compañeros de muchos años”, afirmó. Y ejemplificó con el caso de Petrogas, una histórica contratista regional que fue desplazada por AESA.

Es que en el sector pyme de la región también están encendidas las luces de alerta. Consideran que las licitaciones son injustas, a través del sistema de “paquetización”, y que está faltando apoyo en un contexto donde escasea el financiamiento para proyectos empresariales. Como indicó +e en su edición anterior, hay una “invasión” de empresas foráneas que están venciendo en las licitaciones a las pymes regionales, algunas de ellas que prestan servicios hace décadas en la industria y desde el inicio del desarrollo de Vaca Muerta.

Agenda del frente gremial
El gremio continúa con audiencias para resolver las crisis en Añelo y Catriel, pero con la mirada integral en la formación geológica Vaca Muerta. Allí donde curiosamente sigue habiendo movimiento, con apuesta a largo plazo, siendo la última inversión destacada la de Bandurria Sur. Con el desembolso entre Shell y Equinor de u$s 355 millones, se sumaron como socias de YPF en uno de los yacimientos shale con más potencial.

Compartí