El dato fue aportado por el Fiscal General ante la Cámara Federal de la provincia de Tucumán, Gustavo Gómez quien estuvo en nuestra ciudad. Por ejemplo, Minera La Alumbrera consume la electricidad que necesita Comodoro Rivadavia.
El Fiscal Federal participó en nuestra ciudad de un encuentro junto a miembro del Foro Ambiental y Social de la Patagonia. Luego se reunió con algunos concejales y más tarde desarrolló una charla taller que apuntó a “identificar los delitos ambientales, cómo hacer las denuncias penales y el trámite de la causa en la Justicia”.
El caso La Alumbrera
Cabe destacar que el caso de Minera La Lumbrera, trascendió porque se procesó al vicepresidente de la empresa por el delito de contaminación ambiental siendo ésta una multinacional muy importante.
5 millones de litros de agua
En diálogo con el comodorense, Gómez admitió que existen muchas causas por contaminación ambiental con muchas empresas mineras en el norte argentino. Los datos son espeluznantes, por ejemplo “un mega emprendimiento consume un promedio de 5 millones de litros de agua por hora, solo resta imaginar lo que sería un emprendimiento de este tipo en la meseta patagónica”.
“muchísima electricidad”
Además graficó que “consume muchísima electricidad, tal es el caso que Minera La Alumbrera consume la electricidad que necesita Comodoro Rivadavia, estos son datos que nosotros hemos ido acumulando y demostrando en la causa penal con los informes de la propia empresa y con informes químicos propios que hemos hecho desde la fiscalía de la cámara federal de Tucumán”.
Educar al ciudadano
Después de veinte años de investigar delitos ambientales Gómez dice que se dio cuenta que la sociedad no tiene información por lo que el acceso a la administración de justicia es cada vez es más difícil. Por este motivo tomó como una misión propia transmitirle al ciudadano común lo que es un delito ambiental, como hacer una denuncia penal ambiental, un escrito, y el seguimiento de la causa.
¿Qué es un delito ambiental?
Para el Fiscal General “es un delito de peligro, que afecta al mismo bien jurídico que al narcotráfico por eso siempre que pensemos en un delito ambiental debemos compararlo con el narcotráfico porque los dos afectan a la salud pública. “Yo no necesito victimas, y de la misma manera que no necesitamos que una persona muera de un jeringazo por un delito de narcotráfico para secuestrar un kilo de cocaína, tampoco necesitamos victimas en el caso de los delitos ambientales” admite Gómez.
Informes de impacto ambiental
Según el Fiscal, la experiencia que hay con los informes de impacto ambiental es que habitualmente están falsificados, o demuestran datos que son erróneos. “Nosotros en todos estos casos hemos abierto causas penales, por delito de falsificación de instrumentos públicos, un delito previsto por el articulo 292 y 296 del código penal de la Nación”.