La mayoría de los embargos de la AFIP son de empresas comodorenses

17/07/2018

La mayoría de los embargos de la AFIP son de empresas comodorenses

En la gran mayoría de los casos, las sanciones ocurren por problemas en el pago de impuestos como IVA y Ganancias.

El secretario de la Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia, Ariel Pérez, confirmó que la mayoría de los 1800 embargos de AFIP a empresas de Chubut corresponde a Pymes comodorenses. “Por eso es importante la Ley de Emergencia provincial porque permite ingresar a planes para refinanciar las deudas”, indicó el dirigente mercantil en Radio del Mar.

“La situación es coyuntural y los empresarios necesitan apalancamiento para poder seguir sosteniendo la actividad”, dijo Pérez. Algunas empresas incluso pueden “tener varios embargos”. Las empresas son sancionadas por pago de IVA y Ganancias, que son los que “mayor capacidad de pago del empresario requieren y al no poder pagar, entran en la rueda donde a pocos días de no abonar, la AFIP empieza a intimar y corren plazos legales que recaen sobre cuentas de las empresas”.

“Cada empresa tiene diferentes realidades. Una empresa puede tener dos o tres (embargos) por diferentes causas: IVA, plan caído, Ganancias. Esto inhabilita la cuenta”, precisó Pérez. “Estamos viendo viendo cómo poder soportar, aguantar, refinanciar la deuda para que cuando se reactive la actividad podamos pagar”, agregó.

Con la ley de emergencia, que estará vigente por un año, los embargos quedan temporalmente sin efecto, lo que indica que la AFIP no puede avanzar a bloquear y embargar la cuenta. “Vamos a conversarlo con el gerente regional. Estamos en el proceso de ver cómo se implementa esta misma ley que salió a nivel nacional a través de la provincia”, precisó el secretario de la Cámara de Comercio.

De los 1800 embargos, la mayoría corresponden a Comodoro por el peso que tiene en la actividad económica, mientras que el resto están distribuidos en Esquel, Madryn y Trelew.

“Tenemos que hacer esfuerzos para mantener los puestos laborales. Estamos esperando más novedades de nación. La carga impositiva hacia una PyMe es mucha y no se le pueden agregar más cargas”, consideró. “Tenemos gran cantidad de empresas y comercios en situaciones peores. Las que tienen más estructura pueden apalancar más y las nuevas se están inclinando más a la quiebra”.

Compartí