El presidente de la Legislatura, Roddy Ingram, ratificó que esta semana recibirán a los intendentes de la Meseta que promovieron avanzar con la zonificación minera. Según el diputado del Chusoto, la mayoría de los legisladores ya tienen una posición al respecto.
“La mayoría de los diputados provinciales tiene una decisión tomada sobre la zonificación” minera, tema para el cual aguarda su tratamiento el proyecto que tiene estado parlamentario tras su presentación a principios de mayo último, sostuvo Ingram en declaraciones a la emisora LU20.
No especificó cuáles son esas posiciones, sólo remarcó que “uno hace de intermediario, pero tiene que haber una decisión de la Legislatura de tratarlo y en líneas generales recae en las comisiones de trabajo”. Insistió en que “la mayoría tiene una decisión Yo soy muy respetuoso de lo que pueden llegar a decir. Pero por ahora hay decisiones tomadas”.
Expectativa de intendentes
La reunión entre los legisladores y los intendentes de la región fue acordada, según dieron a conocer los propios jefes comunales, en un encuentro que mantuvieron el martes de la semana pasada con el gobernador Mariano Arcioni en la Casa de Gobierno.
“Estuvimos reunidos con el Gobernador y acordamos que vamos a hacer un encuentro con los diputados provinciales, posiblemente a inicios de la próxima semana, para hablar de este tema, porque estamos esperando una respuesta”, dijo el viernes pasado Ricardo Sepúlveda, presidente comunal de Gan Gan.
Sepúlveda indicó que, en su comunidad, que el viernes cumplió 130 años, los habitantes están “muy preocupados por la falta de trabajo” y que, por ello, “tienen una gran expectativa” en el desarrollo de la minería.
El trabajo de zonificación está previsto en el artículo 2º de la Ley 5.001 sancionada en 2003 pero nunca hasta ahora se tomó la decisión política de conformar la comisión para determinar la zona de Chubut en la que se podrá realizar la explotación minera.
Por lo pronto, Pan American Silver, la titular del Proyecto Navidad, ha realizado todos los trabajos previos y legales a la explotación del yacimiento, y anunció que tiene prevista una inversión inicial de 1.000 millones de dólares para la primera etapa.