Pasó de $ 1.748,3 millones en junio de 2018 a $ 3.724 millones en junio de 2019.
Chubut se ubica primera en el ranking de provincias que más porcentaje de su presupuesto ocupan en el pago de salarios. En datos concretos del Ministerio de Economía de la provincia, en los últimos dos meses Chubut aumentó 113% la masa salarial.
De acuerdo a un informe de la Fundación Libertad, las provincias argentinas destinaron el 48,8% de sus presupuestos a gastos de personal. Chubut lidera el ranking con el 61%, mientras que en la base está Santiago del Estero con el 37%.
«El gasto en personal tiene una significativa participación dentro de los presupuestos provinciales, absorbiendo la mitad de los gastos de este nivel de gobierno. De hecho, la cantidad de empleados públicos provinciales ascendió a 2,3 millones de personas en 2017 (último dato oficial disponible), habiéndose incrementado un 38% en los últimos diez años», señala el informe.
Chubut ha tenido tiempos agitados. El año pasado ante la crisis financiera, el gobierno aplicó el «pago escalonado» -se pagaba en tres tandas y luego en dos, primero los sueldos más bajos- y este año tuvo un desbalace que provocó conflictos con todos los sindicatos estatales. Es que sólo pagó el aguinaldo, en tanto los sueldos fueron arrastrándose a medida que Provincia tenía lo ingresos.
El aumento salarial que en conjunto de todas las áreas de gobierno llegan al 113% más en un lapso de 12 meses fue el motivo principal de las dificultades del gobierno de Mariano Arcioni de pagar los sueldos en tiempo y forma.
Aunque se le juntan otras variables de tipo política como su posicionamiento a favor de Alberto Fernández que lo aleja de la Casa Rosada y el insostenible contexto macroneconómico que golpea a las industrias chubutenses como la textil o planchó a la petrolera entre 2016 y 2018.
Los datos duros brindan el siguiente panorama: la masa salarial en Chubut aumentó en los últimos 12 meses 113%. Es decir, pasó de $ 1.748,3 millones en junio de 2018 a $ 3.724 millones en junio de 2019. Entre sueldos de junio y medio aguinaldo, el Gobierno necesitó $ 5.383,9 millones el pasado julio.