Hay casi 8 millones de consumidores. La cocaína es la droga más utilizada por quienes están en tratamiento por adicciones a sustancias químicas, según el informe publicado por la Junta Internacional de Fiscalización de Inspección de Estupefacientes (JIFE), vinculado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
La marihuana sigue siendo la droga más consumida en América del Sur. Su consumo alcanzó al 3% de la población de la región de entre 15 y 64 años, o sea, alrededor de 7,6 millones de personas en 2009. De acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), cerca del 20 % de la marihuana utilizada en Brasil es de uso nacional y 80% entra al país por Paraguay.
Cannabis: 400 compuestos químicos
Los términos cannabis y marihuana, entre muchos otros, hacen referencia a las sustancias psicoactivas que son consumidas de la planta Cannabis Sativa con fines recreativos, religiosos y medicinales. El cannabis contiene más de 400 compuestos químicos diferentes, entre ellos al menos 66 cannabinoides aparte del THC, tales como el cannabidiol (CBD), el cannabinol (CBN) o la tetrahidrocannabivarina (THCV), que tienen distintos efectos en el sistema nervioso que aquel.
La historia del cannabis
A partir de la 2da. mitad del siglo XX, el uso, la posesión y la venta de preparados con cannabis que contienen los canabinoides psicoactivos comenzaron a considerarse ilegales en la mayor parte del mundo. Desde ese entonces, algunos países han intensificado su control sobre la distribución de la sustancia.
Cocaína y adicción
La cocaína es la droga más utilizada por las personas que se someten a tratamiento por problemas con sustancias químicas en América del Sur. De acuerdo con el informe de JIFE (Junta Internacional de Fiscalización de Inspección de Estupefacientes), en 2010, las incautaciones de cocaína, tanto en forma de pasta-base como de sal, se redujeron en varios países de la región, entre ellos Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela, en comparación con el año anterior.
Lucha contra el narcotráfico
Según el informe, la Interpol (la organización internacional que ayuda en la cooperación de la policía de varios países) y el UNODC estiman que el mercado ilícito mundial de cocaína vale más de R$ 80.000 millones (US$ 47.022 millones). Desde 1998, el mercado ilícito de cocaína en América del Norte, que representa el 40% del mercado ha disminuido, mientras que la demanda de cocaína en Europa, que representa el 30% del mercado ha aumentado.