Prefectura trabaja en la zona de Caleta Córdova con inspectores de ambiente de los gobiernos municipal y provincial.
El subsecretario de Ambiente de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Daniel González, brindó detalles del derrame de petróleo crudo en la costa de Caleta Córdova, el barrio donde está ubicada la central de acopio Terminales Marítimas Patagónicas (Termap).
“Me llamaron a las 16 horas de Caleta porque había presencia de hidrocarburos en el mar, en la costa. Asistimos con nuestros inspectores, Prefectura y personal de Provincia. Se ve hidrocarburo desde la costa hasta la vieja boya que se observa desde el muelle. La mancha es de unos 20 metros de ancho, de color tornazolado, muy liviano, muy fino”, dijo González, en Radio del Mar.
“Prefectura realizó un muestreo en la zona y ahora estamos esperando los resultados del laboratorio. Hay que deteminar si se trata de combustible”, describió. “Es un pequeño brillo sobre la superficie del mar, se reconoce fácilmente. Estamos hablando de milésima de milímetros, no es un espesor importante”.
«La palabra derrame involucra a una instalación antigua o nueva en la cual sale hidrocarburo. Esto no se ha constatado. Lo que se ha constatado es presencia de hidrocarburos en el mar –aclaró-. En el caso anterior marcamos la presencia de posibles focos como la limpieza de un barco; también sabíamos que habían estado operando un par de barcos”.
«En general, este tipo de impacto, cuando alcanza la costa, se lo trata de frenar con barreras o las llamadas ‘líneas de boom’ para absorver el hidrocarburo. En poco tiempo con esto, se tiene una respuesta muy importante”, indicó el funcionario.
«En el camino costero, a unos 100 metros del restaurante Cordano, había una fosa clandestina de más de 30 años donde la gente cambiaba el aceite, la dejaba ahí y habían derrames. Este es un posible foco, pero no lo podemos asegurar hasta no tener los resultados”, detalló.