Las medallas doradas que se colgaron en los cuellos de los futbolistas del Flamengo no solo significó la tercera vuelta olímpica en este rubro para el Mengao, sino también el final de una extensa sequía internacional. ¿De qué se trata?
El mito gira en torno a Gremio y los rivales que lo eliminaron desde 1984. Cada equipo que eliminó al Tricolor y luego se coronó en Libertadores nunca más ganó el título. Hasta que apar eció Flamengo.
Precisamente, en 1984, Independiente venció 1-0 en la final al conjunto de Porto Alegre y dio pie a esta racha adversa. El Rojo nunca más gano el certamen.
Lo mismo ocurrió con otros grandes del fútbol argentino, como River, San Lorenzo y Boca. Los Millonarios hicieron lo propio en 2018, dejando afuera a Gremio en Brasil en semifinales y posteriormente coronándose ante los de la Ribera en la recordada final de Madrid. Desde aquella gloriosa noche en Europa, los de Marcelo Gallardo no han repetido el éxito, de hecho, cayeron en la final de 2019 ante Flamengo de manera insólita, recibiendo dos goles en tres minutos
El Xeneize corrió con la misma ‘suerte’. En 2007 goleó al elenco negriazul con un global de 5-0 y se alzó con su sexta Copa Libertadores. Después de eso, el cuadro de La Ribera alcanzó dos finales y perdió ambas, hablamos de la de 2012 ante Corinthians y la mencionada ante River cuatro años atrás.
Los Cuervos, que ganaron una sola vez la copa, en 2014, eliminaron a Gremio en cuartos de final de esa edición por penales. En el duelo definitorio, vencieron a Nacional de Paraguay.
Otros clubes como Cruzeiro, Vasco da Gama y Olimpia sufrieron la misma maldición en 1997, 1998 y 2002, respectivamente.
Flamengo terminó con la ‘maldición de Gremio’.