“Hemos tenido internas en algunas localidades el domingo pasado, es una etapa caracterizada por eso, y después del 10 empieza la campaña propiamente dicha en esta cuestión tan particular de un calendario tan apretado, tan breve, por esta decisión que tuvo el gobierno provincial y sus aliados, el Frente de Todos, de desacoplarse del Gobierno de Fernández al que ahora todos le escapan, porque ha sido un verdadero fracaso con una inflación tremenda y con todo lo que conocemos: el incremento de índices de pobreza, el dólar disparado, esta falta de horizonte”, analizó.
Menna aseguró que “va a ser poquito más de un mes de campaña, donde transmitiremos esta esta propuesta de cambiar un rumbo que tiene la provincia, salir de este estado de postración, de declinación, finanzas calamitosas, servicios públicos que no se prestan, en donde ahora está claro que están todos juntos, el frente que encabeza Juan Pablo Luque tiene como aliado al gobernador de Arcioni, que es el uno de los principales responsables de que no haya clases, de todo lo que pasó en materia educativa, de la situación de los servicios públicos y este postrarse permanentemente ante el Gobierno nacional”.
“Ahora, por ejemplo, han avanzado sobre las centrales hidroeléctricas, por ahora las de Neuquén, pero en un par de años vencen las concesiones de las centrales nuestras. La de Futaleufú, la de Ameghino, y no hemos escuchado una sola voz que cuestione esto, de que pretenden darle a ENARSA el control de esas centrales, sin darle intervención a las provincias, que son las dueñas del recurso, del agua, y estamos hablando de un recurso estratégico, que es la energía eléctrica”, determinó.
Al aire por Radiocracia, Menna sostuvo que “todo esto va a estar va a estar sobre la mesa, uno siente que la sociedad está cansada, hastiada, y ha comprobado que pese a que hemos tenido ingresos extraordinarios, eso no se ha traducido en Chubut en mejor infraestructura, mejores servicios, mejor calidad de vida, en apoyo a los sectores productivos”.
“Lo que se hizo fue engrosar la planta estatal, el clientelismo, los hechos de corrupción, y un endeudamiento que realmente mete miedo. Solamente de deuda financiera en dólares, quedan por pagar novecientos millones. La herencia que le deja es mentira que está todo que está todo encaminado, lo que hicieron fue una renegociación que pateó la deuda para adelante, y le queda al Gobernador que viene e incluso al otro, son compromisos de repago anuales de más de 170 millones de dólares, que con el agravante en esto de que está pactada la legislación extranjera, la jurisdicción extranjera y cedidas las regalías: uno de nuestros principales recursos está cedido en repago de algo, que además no sabés para qué lo tomaron, porque no tiene como contrapartida una sola obra”, continuó.
Y agregó que “no tenemos más asfalto, ni mejor conectividad eléctrica, ni las obras de transporte eléctrico, las escuelas están como están, que se suspenden clases por falta de gas, tomando deuda para comprar patrulleros. Entonces esto es lo que uno comprueba que hay muchas ganas, mucha esperanza de poder cambiarlo y lo hemos comprobado con la participación inédita, que hubo en las internas de este domingo en Gaiman, Esquel, Madryn. Lo acompañamos a Nacho con esta convicción, conformando un equipo integrado por el radicalismo, el Pro, incluso partidos vecinales, municipales, el PACH también acompaña, y vamos con toda la fuerza y todas las ganas de cambiar esta situación”.
“Acá comprometieron garantía de coparticipación también para otros fines, en ese caso, por cinco mil millones de pesos y hay atraso con proveedores de obra pública, redeterminaciones pendientes. La situación es compleja y esa mala administración lo que hace es que la provincia no preste los servicios esenciales como debería. Donde más le impacta es y donde más ha impactado es en, sin dudas, el servicio de educación pública, que es donde más hipoteca el futuro de toda una generación y de toda la sociedad”, subrayó, y aseveró que “eso le cierra las puertas a muchísimos chicos, a empleo, calificado y demás”.
Menna lamentó que “una vez más, castigan a las provincias, hay gobernadores que con mucha dignidad y mucho coraje se han plantado y han dicho que van a iniciar acciones legales, como el Gobernador de Neuquén, por ejemplo, pero sin embargo, no vemos que del lado del oficialismo nadie diga nada en la provincia, porque están doblegados con el Gobierno nacional, como lo están con el tema del petróleo también, con la caída de producción en nuestra Cuenca y la prioridad que se le está dando a la neuquina”.
“Son todas cuestiones que tienen que estar como prioridad en la agenda de campaña. Difícilmente pueda explicar alguien que ha formado y forma parte de este Gobierno, que va a hacer lo que no fueron capaces de hacer en veinte años que han gobernado. Arcioni deja una provincia que tiene déficit, y la prueba es que se vive endeudando con emisión casi mensual de letras o de endeudamientos como el que aprobó la semana pasada, nada menos que por catorce mil millones de pesos, para pagar gastos corrientes. Se gasta a cuenta comprometiendo sea cual sea la gestión que viene, con ese legado, además del de los 900 millones de dólares”, culminó.