Aseguran ser una alternativa “para el verdadero cambio” para el próximo 5 de mayo, cuando los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, después de mucho tiempo, tenga la oportunidad elegir a sus autoridades.
“Los trabajadores van a tener de poner al frente del gremio a compañeros y compañeras que garanticen su defensa y representatividad. En esa línea de trabajo, la Lista Violeta, integrada en su mayoría por miembros que por primera vez se involucran en la actividad sindical, se posiciona como la alternativa para un verdadero cambio en la conducción gremial”, consignaron.
A diferencia de las otras dos propuestas que disputarán las elecciones, la Lista Violeta pone especial énfasis, en igual medida, en las 22 personas que integran la fórmula, entre candidatos a secretarías, vocales y revisores de cuentas; entendiendo que todos tendrán la misma carga de responsabilidades en el trabajo que demandará la conducción del SOEM.
Además, cabe destacar que está integrada en un 70% por mujeres y el 30% restante por hombres; lo que significa que, en este caso, la mujer no fue convocada a participar para cumplir con un cupo establecido, sino que fue llamada a involucrarse según sus aptitudes, visión, profesionalidad y capacidad de acción en territorios.
Los ejes de trabajo que caracterizan a esta Lista son la apertura en las afiliaciones para la representatividad y defensa de todos los que se desempeñan en el Municipio; la necesidad de reincorporar la figura del delegado gremial; creación de nuevas secretarías gremiales; acceso a la salud; convenios con comercios; viviendas, cultura y deportes; y atención a los jubilados.
“Estamos convencidos de que podemos construir el sindicato de puertas abiertas que todos necesitamos”
La candidata a secretaria General, Fabiana Montenegro hizo hincapié en las propuestas que posicionan a la Lista Violeta como una opción para un verdadero recambio en el SOEM; y explicó cómo se aunaron esfuerzos y voluntades para ofrecerle esta alternativa a la familia municipal.
En ese sentido, comentó que “la Lista Violeta comenzó a armarse el año pasado bajo la denominación de Agrupación 27 de Septiembre -en alusión a la fecha de creación del SOEM- con compañeros y compañeras que sentían que nos merecemos otro tipo de sindicato. Este año de cara a las elecciones -continuó- tuvimos la apertura de escuchar a otros que también querían presentar su propuesta; y en ese marco, nos dimos cuenta de que la Lista que encabezaría Marcela Yturrioz, la Celeste, perseguía los mismos objetivos que nosotros, por lo que decidimos unirnos candidatos de una y otra para conformar la Lista Violeta”.
Esa flexibilidad de trabajo, asegura Montenegro que es el pilar para un gremio que se levante entre todos y para todos. “Estamos convencidos de que podemos construir el sindicato de puertas abiertas que todos necesitamos y nos merecemos”, afirmó; indicando que “en diálogo con compañeros/as de distintos sectores, todos coinciden en que necesitan un gremio más presente y que vele por la representatividad de cada uno de ellos, ya sea un trabajador en calidad de beca, pedidos por honorarios, contrato o de planta”.
Sobre esto último, explicó que “el Estatuto N° 1 del SOEM obliga al gremio a actuar por cuenta y en representación de todos los trabajadores que presten servicios en la Municipalidad, en relación de dependencia, planta permanente, transitoria, contratados o en cualquier otro carácter. Esto no se está cumpliendo y nos han hecho creer que solo unos pocos podían tener acceso a la afiliación y a la representatividad”. En ese orden, desde la Lista Violeta se propone la inmediata apertura en afiliaciones.
Delegado gremial
Otra de las acciones que fortalece la relación entre un sindicato y sus trabajadores es la figura del delegado gremial, lamentablemente perdida en estos últimos años de conducción sindical.
Al respecto, el candidato por la Secretaría Gremial, Gustavo Camino dijo que “debemos recuperar la figura del delegado gremial porque es la herramienta que permite al sindicato permanecer en el territorio y saber lo que pasa y lo que se quiere en cada sector de trabajo. De esta manera -continuó- también se puede proceder al armado de una propuesta salarial con el consenso de cada rincón del Municipio, podemos asesorarlos en el armado de los organigramas e intervenir cuando no gocen de condiciones dignas para el desarrollo de sus tareas”.
“Un sindicato debe funcionar como una madre para los trabajadores, velar por sus intereses, defenderlos y acompañarlos en el cumplimiento y la efectivización de sus derechos. La conducción gremial tiene que ser la que reivindique la figura del empleado municipal”, subrayó Camino.
Elecciones
Por último, desde la Lista Violeta se llamó a todos los afiliados/as a participar de las elecciones sindicales el próximo jueves 5 de mayo, en el horario de 08:00 a 18:00 horas, en el Centro de Información Pública (CIP) -sita en calles Máximo Abásolo y Scocco, en la Costanera-.
“La decisión de trabajo y la capacidad de gestión la tenemos nosotros. La posibilidad de cambio la tienen a través del voto. Esperamos nos acompañen en estas elecciones y se sumen a la difícil tarea de reconstrucción del gremio que tendremos por delante”, cerró Fabiana Montenegro, dirigiéndose a cada empleado/a municipal.