A través de la misma, cuatro de los doce consejeros serán reemplazados, siendo ellos Miguel Montoya, Jorge Huberman, Carlos Peralta y Ramiro Cuestas Llames, mientras que como síndico asumirá Germán Isa, luego de los resultados registrados esta mañana donde la Lista Amarilla aplastó a la Lista Azul por 107 votos contra sólo 18.
Si bien Néstor Di Pierro había intentado arribar en su momento a una lista única, sus intenciones se vieron satisfechas con el apabullante resultado que obtuvo hoy la Lista Amarilla en el marco de una Asamblea muy ordenada, tranquila, donde se procedió al cambio de la orden del día para elegir primero a los cuatro consejeros titulares y cuatro suplentes, mas dos síndicos, atento a que siempre la evaluación del balance suele traer algún debate y eso hace que a veces se dilate mucho el tema y los consejeros comiencen a irse, pues la idea era que todos participaran de la elección.
Así se hizo por decisión de la asamblea, donde se procedió a la designación de las personas de la mesa escrutadora, se realizó la votación y se produjo el escrutinio con un resultado de 107 votos para la Lista Amarilla y 18 votos para la Lista Azul. De esa forma, quedaron electos los cargos en juego, y posteriormente -teniendo en cuenta que había una prórroga de realización de la asamblea por cuestiones administrativas y la confección del balance, y llegó con mucha demora a cada uno de los delegados el mismo- entendieron que era necesario que cada uno pudiera evaluarlo, conocerlo.
Por eso, como último punto del día que era ese para su tratamiento, se pidió un cuarto intermedio de una semana para el próximo domingo a las 10 de la mañana, moción que quedó firme. Esto responde a una inquietud de todos los delegados, pues para aquellos recién electos es una responsabilidad muy grande aprobar un balance sin tener la posibilidad de analizarlo.
La voz de Montoya
En cuanto a la presidencia del Consejo de Administración de la SCPL Montoya, uno de los consejeros electos, estimó que los tiempos para tal decisión son indistintos si antes o después de la aprobación del Memoria y Balance, porque luego de lo electo, el presidente debe convocar a una elección para decidir a su sucesor.
Cabe recordar que Sergio Ambrosi tiene un año más de mandato. Montoya dijo que sería razonable que evalúe dar un paso al costado dado la cantidad de delegados que ha perdido. “Pero es una decisión personal de él”, remarcó dando a entender que, si hace una evaluación, no sería descabellado pensar en eso.
Luego, afirmó que cada uno de los delegados ya tienen en sus manos los números del balance que analizarán en el término de una semana, donde consta toda la información y ahora tendrán tiempo para analizarlo y que cada uno pueda expresar su consulta, especialmente sobre la memoria y no tanto en cuanto al balance, que pasa por el Colegio Profesional.
En ese marco, desacreditó los dichos de Gregorio Vacaflor, uno de los integrantes de la lista perdedora, quien manifestó en la semana que los números del balance no se podían mostrar públicamente por ser privados. “Nunca pueden ser privados cuando la autoridad de la asamblea es la Asamblea y son los delegados los que tienen que tener esta información”, determinó. El abogado insistió en que “un balance que de positivo o negativo, sigue siendo el reflejo de las cuentas de la Cooperativa y no tiene por qué ser ocultado”.
Sobre la aprobación o no del mismo dentro de una semana, Montoya manifestó que no quisiera hacer futurología, porque no está en la intención de ningún delegado este planteo, sino conocer y poder preguntar y acercarse en la semana a la SCPL a evacuar las dudas que tengan. “No creo que sea algo para ponerlo en duda o usarlo como un planteo de fuerza. No tiene ese sentido sino del que sientan los delegados la tranquilidad de que tienen responsabilidades y pueden conocer el balance y hacerse asesorar”, enfatizó.