La oposición la frenó ayer en Comisión de Asuntos Constitucionales. El oficialismo hará hoy el último intento para que sea tratada en la sesión. Cuestionan «los aumentos desmedidos» de los sueldos de los cargos políticos. Controversias por el salario del gobernador Mariano Arcioni.
Hoy será la última sesión para 23 diputados provinciales que terminan su mandato. Carlos Gómez, Roddy Ingram, Zulema Andén y Mario Mansilla repetirán sus bancas con un período más.
El tema estelar para la última sesión con los actuales diputados será si la nueva Ley de Ministerios llegará al recinto para ser debatida o quedará en manos de la próxima Legislatura.
Los diputados de la Comisión de Asuntos Constitucionales se reunieron para intentar que la Ley de Ministerios, que diseñó Lorena Coria -quien estará a cargo de la Secretaría de Contrataciones-, tengan dictamen favorable y esté entre los puntos centrales del orden del día de la sesión de hoy.
Sin embargo, el Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones y Cambiemos frenó la iniciativa en la Comisión porque no están de acuerdo con el Anexo II de la ley que establece los aumentos a la planta política del Ejecutivo.
«Son aumentos desmedidos», señaló a EL CHUBUT un diputado que integra la Comisión, que además recordó que el Gobierno «está pagando en forma escalonada y no está asegurado el pago del medio aguinaldo y quieren aprobar, por eso consideró que no es momento».
Todos los diputados coinciden que la Ley de Ministerios es una herramienta exclusiva del Gobierno provincial, pero hay diferencias de criterios en torno a la suba salarial: en el oficialismo pretenden aprobar la iniciativa en forma completa, mientras que en la oposición aclaró que acompañarían el proyecto sin el anexo de los aumentos en los haberes.
El presidente del bloque Chubut Somos Todos, Jerónimo García, hará hoy el último intento para consensuar en la Comisión de Asuntos Constitucionales el proyecto.
Si no logra el quórum, la nueva Ley de Ministerios deberá esperar hasta el martes 17 de diciembre, fecha en la que está prevista una sesión, aunque ya con la nueva conformación en la que el oficialismo tiene mayoría automática.
Arcioni cobrará $361 mil
La polémica del sueldo del gobernador con los nuevos índices que figuran en el Anexo II de la Ley de Ministerios se instaló de lleno en la Legislatura.
Los principales líderes de la oposición sostienen que el sueldo del gobernador ronda entre los $ 600.000 y los $ 700.000.
En contraposición a esta cifra, EL CHUBUT accedió en forma exclusiva a cada uno de los tres ítems en base al sueldo del Procurador General de la Provincia que establece la Ley de Ministerios.
«A partir del 1 de diciembre del 2019, el titular del Poder Ejecutivo Provincial percibirá dos veces y media la remuneración asignada al Procurador General de la Provincia del Chubut, integrada exclusivamente por los rubros: Sueldo Básico, Dedicación Funcional y Suma Fija».
La remuneración está sujeta a los aportes previsionales y de la seguridad social, a los tributos en general y a las disminuciones que se dispongan por leyes de carácter general y transitorias.
En concepto de «Sueldo Básico», Arcioni percibirá $ 159.184,10; por «Dedicación funcional» embolsará $ 159.184,10; por «Suma Fija» cobrará $ 241.487,50; y por «Zona» recibirá $ 8.251,40.
En torno a los descuentos por ley, Arcioni recibirá un recorte de $ 103.679,55 en concepto de aportes jubilatorios y obra social; mientras que por Impuesto a las Ganancias la merma será de $ 103.381,91.
De esta manera, el «sueldo de bolsillo» de Arcioni quedará en $ 361.000, lejos de la cifra que calculan desde la oposición.