La Ley de Lemas altera los ánimos en la Provincia

14/01/2019

La Ley de Lemas altera los ánimos en la Provincia

La posibilidad de modificar el sistema electoral chubutense y aplicar un sistema como el vigente en Santa Cruz genera cuestionamientos. Al conocerse la información la UCR saltó con los tapones de punta y se suman nuevas voces de otras fuerzas.

En este sentido, la diputada provincial del Frente para la Victoria, Gabriela Dufour, dijo que “la experiencia de la ley de lemas en Chubut es mala. Lo que tiene que tener, es un piso alto para presentarse, una exigencia, sino tenemos riesgo de deslegitimar a quien salga vencedor”.

Cabe recordar que, la Ley de Lemas está vigente en el país en tres provincias: Santa Cruz, Formosa y Misiones. En todas se vienen dando durante los últimos años una profunda discusión para eliminarlas. Sin embargo, en Chubut el oficialismo y el Partido Justicialista podrían finalmente sellar un acuerdo para derogar las PASO e implementar este sistema.

El objetivo es reducir las chances de Gustavo Menna en la próxima elección y asegurar la Gobernación ya sea para Mariano Arcioni o para el postulante del Peronismo. Mediante este sistema electoral, los candidatos que compiten dentro del mismo Lema suman votos.

El borrador ya se encuentra en la Legislatura y de acordarse su implementación sería tratado en sesión extraordinaria durante el mes de febrero. Sin embargo, el PJ sigue insistiendo con el corrimiento de la fecha de las elecciones para que sean en simultáneo con las nacionales –según publica La Tecla Patagonia-.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#elecciones#Lemas#política