Con el voto de la mayoría del PJ-FpV (salvo Carlos Gómez) de Cambiemos y Frente de Agrupaciones quedó aprobada una propuesta del diputado del PJ-FpV, Blas Meza Evans para que en la sesión del jueves se traten los proyectos de ley de su autoría (172/18) para que las elecciones sean primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias; la del bloque Cambiemos (173/18) para que las elecciones sean convocadas en idénticas fechas y simultáneas al orden nacional. Además se sumó otro proyecto de ley del bloque Cambiemos (179/18) derogando los decretos del Poder Ejecutivo de adelantamiento de las elecciones.
Para Blas Meza Evans se está ante una crisis “jurídico política” que debe resolverse en corto plazo, “porque los decretos están en el marco de la ilegalidad, es un instrumento que deja a unos 20 mil jóvenes sin poder votar porque se tomará el padrón del 2017, por lo que es un verdadero disparate”.
Asimismo, indicó que el adelantamiento de las elecciones cercena la participación de al menos cinco partidos políticos que no llegarán a ser reconocidos, “tampoco no hay una partida presupuestaria ni un fondo para las elecciones”.
Por su parte, el presidente del bloque del PJ-FpV, Javier Touriñan indicó que “no se puede tomar como un argumento de peso que 19 provincias adelantan sus elecciones o que la boleta nacional no traccione con la provincial”.
En esta línea, el diputado, José Grazzini solicitó para mañana la presencia del Secretario del Tribunal Electoral, Jean Loup Gerber para conocer como se ha confeccionado el padrón y sostuvo que “la democracia tiene un precio en educación, salud, seguridad cosa que en esta provincia no está asegurada”.
En tanto, el diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni dijo que Arcioni le falta el respeto a todos los chubutenses y lamentó que los que quieren conformar un partido político como la Coalición Cívica no podrán participar, “el argumento para adelantar elecciones es muy débil y lo están utilizando para beneficio propio, menospreciando a los espacios políticos”.