Le piden al Ejecutivo que cumpla con un acuerdo del año pasado, sin embargo les argumentan que no hay dinero suficiente.
La Asociación Provincial de Empleados Legislativos (APEL) mantiene su postura frente a una deuda salarial del año pasado y que el gobierno de Mariano Arcioni no resuelve. Esto afecta directamente el desarrollo de las sesiones legislativas en Rawson. De hecho, hoy los bloques prefirieron no sesionar pese a que se evaluaba cambiar de edificio.
Ángel Sierra, secretario general de APEL, que el gobierno les debe un 8% de incremento salarial que tenía que aplicarse en octubre del año pasado. Fueron diferentes las excusas hasta llegar a este 31 de mayo sin respuestas y sumando el conflicto al resto del universo de gremios estatales.
En diálogo con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz, Sierra indicó: «nos dicen que no se puede, que no hay plata». El monto para saldar la deuda alcanzaría a la fecha $ 15 millones. «El Ejecutivo ha enviado fondos al Poder Judicial, a SEROS, incrementos al Banco. No estamos en contra, pero estamos viendo que las cosas no son iguales para todos y nos dicen permanentemente que estamos en crisis», señaló.
«No sólo la Legislatura, no está funcionando la administración pública, está todo paralizado. Es la realidad que nos toca vivir en Chubut», criticó el diputado provincial Eduardo Conde, al ser consultado por El Comodorense Radio. «Además queríamos tratar el presupuesto, es un proyecto importante que presentó el Ejecutivo como la emergencia comercial. Pero es físicamente imposible concretar la sesión».
«El personal de la Legislatura está de retención de servicios y es imposible sesionar así», apuntó Roddy Ingram, vicepresidente primero de la Legislatura del Chubut, en contacto con El Comodorense Radio. En ese marco, explicó el porqué de no ir a una sede alternativa: «sabíamos que la gente de APEL se iba a acercar, también iban a acercarse los trabajadores de ATE y ATECh. Por eso decidimos no sesionar».