La situación de los municipios con reservas forestales volvió a plantearse en la Legislatura Provincial por iniciativa del bloque de diputados de la Unión Cívica Radical, que se hizo eco de una inquietud del intendente municipal de El Hoyo, Mario Breide, solicitando un conjunto de informes sobre esa temática al ministro de Industria, Agricultura y Ganadería, Leonardo Aquilanti, bajo cuya responsabilidad se encuentra la Dirección General de Bosques.
El pedido fue aprobado en la última sesión de la Cámara de Diputados y requiere, en primer término, el envío de Plan de Manejo Forestal (bosque nativo, bosque implantado) y e informes sobre la existencia de planes de manejo de bosque orientados hacia el control de incendios en Reservas Forestales de El Hoyo, con un detalle de los mismos.
La propuesta surgió a partir de un encuentro de autoridades comunales de esa localidad con el bloque de la UCR e incluye la solicitud de datos y copias sobre la existencia de mensuras registradas dentro del ejido municipal de El Hoyo en la Dirección General de Catastro e Información Territorial, sobre las áreas de reservas mencionadas, al igual que sobre las notificaciones efectuadas respecto de la autorización de aprovechamiento forestal sobre tierras fiscales del citado Municipio.
Situaciones similares
El pedido de informes fue fundamentado por el diputado Carlos Lorenzo, quien mencionó “una similitud de situación con la que se produce en Lago Puelo”, en alusión a “las reservas forestales que están en tierras pertenecientes a los municipios”.
“Lo que se plantea acá es una situación similar para lo cual el Poder Ejecutivo Provincial estaba dispuesto a dar solución a Lago Puelo. Habría que tomar la misma vara para medir de la misma manera a El Hoyo”, sostuvo el legislador radical.
Lo que se viene
“Una situación que se viene para discutir es que las reservas forestales que están en los ejidos municipales han dejado de serlo”, indicó Lorenzo, atribuyendo ese cambio a una “una cuestión muy simple: ya no hay árboles porque se quemaron todos”, dijo con referencia a las cuestiones incluidas en el pedido de informes.
“Si ya no hay una reserva forestal, si ya no está el árbol, el municipio toma nuevamente jurisdicción de esa tierra. Esta es una de las cuestiones que se han estado viendo y es exactamente igual que la situación de Puelo”, aseguró.
Lorenzo sostuvo que el pedido surgió a partir de la inquietud manifestada por la comunidad de El Hoyo que “tiene que ver con el plan de manejo forestal de la Dirección General de Bosques de la Provincia”.
Señaló la presencia en la Legislatura Provincial del propio intendente municipal y sus planteos en los distintos bloques. “Por tal motivo, hemos tomado y generado este pedido de informes”, expresó Lorenzo.