El Frente Para la Victoria, el Frente de Agrupaciones, Cambiemos y el diputado Mario Mansilla que dejó el bloque oficialista dilatarán hasta la última sesión del año que será el martes 11 de diciembre, debido a que el jueves 13 es el día del Petróleo.
Hoy no estarán presentes los diputados Javier Touriñán y David González por problemas de salud, por lo que esperarán que se recuperen para tener a toda la tropa alineada. Con estas inasistencias queda desactivada la posibilidad de insistir con las dos leyes vetadas: la derogación de los decretos de adelantamiento de elecciones y las modificaciones al artículo 66 de la ley de Partidos Políticos que fija las PASO para el segundo domingo de agosto.
Hasta el momento, los tres bloques opositores suman 15 votos, más el del petrolero Mansilla, que recientemente se fue de Chubut Somos Todos por fuertes diferencias con el gobernador Mariano Arcioni.
Por su parte, el oficialismo necesita 10 votos para asegurarse que el veto no será insistido. Hasta el momento tienen nueve votos, siete de los cuales son de los diputados de Chubut Somos Todos, uno de Cecilia Torres Otarola y otro de Carlos Gómez del FPV que responde a los pedidos del secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge “Loma” Ávila.
Los dos diputados que hasta ahora no emitieron ningún posicionamiento en torno al desdoblamiento de las elecciones y que definirán la votación para un lado o el otro, son Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli de Convergencia.