Desde el jueves pasado, feriado por el día del empleado legislativo, la Legislatura está prácticamente desierta. Esto es así, porque desde ese fecha, al que luego se sumaron el 9 de julio y el fin de semana, se adosó desde el lunes 12 hasta el próximo lunes 26 el denominado receso invernal, según el cual la mayoría de los diputados y de los empleados no asiste a trabajar, y no se convocará a sesiones.
Justo es decir que se trata de la mayoría, porque no son todos los diputados que se ausentan por estos días. De hecho, ayer había -de un total de 27- cuatro legisladores presentes, tres de los cuales participaron de una reunión para avanzar en el proyecto de ley para la tenencia responsable de los perros.
Respecto a los empleados, se observa una guardia mínima en ciertos sectores, como por ejemplo en Mesa de Entradas, Biblioteca, Prensa, Ceremonial y en áreas administrativas, pero la actividad y la presencia de empleados es casi nula en la mayoría de las comisiones, donde además el personal de mantenimiento aprovecha por estos días a cambiar los pisos que se levantaron con las goteras producto de las últimas lluvias.
Si bien el receso de invierno se aplica desde hace varios años, no es algo que esté contemplado en la Constitución Provincial, que en su artículo 131 establece que «la Cámara se reúne automáticamente en sesiones ordinarias todos los años desde el primer día hábil del mes de marzo hasta el 15 de diciembre».
Luego, el reglamento aprobado por los diputados y que es modificado gestión tras gestión, dispone que las sesiones son por lo regular los martes y jueves, semana por medio, y lo habitual era que se aprobara al inicio de cada período, un cronograma de sesiones, costumbre que en los últimos años se ha dejado de implementar.
También dispone la carta magna que «antes de finalizar cada período ordinario, la Legislatura elige una Comisión Legislativa de Receso constituida por cinco miembros, que actúa durante el receso parlamentario» y que tiene a su cargo una serie de funciones.
En este caso, debido a que el receso de invierno no está contemplado, tampoco se crea una comisión que atienda los temas urgentes. Con este panorama, es de esperar que la actividad legislativa sea prácticamente nula hasta la próxima sesión, el martes 27 de julio.
Fuente: Diario EL CHUBUT