Con la presencia del 16 diputados y muchas ausencias del PJ, este mediodía se aprobó el endeudamiento del estado provincial que permitirá el pago de los sueldos a los empleados estatales.
Días atrás, el gobierno de Chubut, a través de un proyecto de ley, le pidió autorización a la Legislatura para refinanciar $1880 millones y para tomar un nuevo endeudamiento de $ 1.400 millones.
A través de un proyecto de ley que lleva el número 114/19, el Poder Ejecutivo pidió autorización al gobernador Mariano Arcioni para suscribir un convenio para refinanciar el saldo adeudado al 31 de octubre con el Fondo Fiduciario que asciende a la suma de $ 1.880 millones de pesos; y en la misma iniciativa, solicita que se autorice al gobernador a suscribir con el mismo Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, nuevos convenios de asistencia financiera en el marco del programa de Convergencia Fiscal por la suma máxima de $ 1.400 millones.
Según expresa este segundo artículo, el nuevo endeudamiento tiene la finalidad de ser aplicado a atender necesidades financieras “que permitan mejorar el perfil de vencimientos de la deuda pública provincial”.
El proyecto, que ingresó el 29 de octubre a las 19,50, expresa en sus fundamentos que la deuda acumulada obedece a convenios firmados el 13 de diciembre de 2017 por $ 1.050 millones, a pagar en 48 cuotas mensuales con un plazo de gracia semiplena de 12 meses. Y a esto se sumó en la misma fecha un convenio de asistencia en un programa de Convergencia Fiscal, por el que llegó una nueva asistencia por $ 650 millones.